martes, 22 de enero de 2013

TALARA REDUJO GASTO EN EL SECTOR EDUCACIÓN EN EL 2012


Según la Libreta de Calificación Ciudadana (LCC) sobre el servicio de la Educación Básica, publicada por la iniciativa de la sociedad civil MIM Piura, la Municipalidad Provincial de Talara invirtió en educación en el año 2011 el 4.6% de su gasto total. Este porcentaje supera en 3.7% a la inversión en educación realizada en el 2010, que fue de 519 mil 058 nuevos soles (0.9% del gasto total) 1. Si bien esta LCC presenta resultados al 2011, es necesario indicar que en el 2012 la inversión en el sector educativo se redujo a 2.6% del gasto total2.

Según este informe, la población del distrito de Pariñas considera que la municipalidad debe priorizar en primer lugar el mejoramiento de la infraestructura educativa de las instituciones públicas, y en segundo lugar capacitar a los docentes a fin de que puedan brindar una educación de calidad.

Respecto a la calificación docente, el 50% de los pobladores encuestados que manifestaron tener hijos o hermanos en edad escolar que asisten a instituciones educativas públicas, coinciden en que la capacidad de los docentes es buena, e incluso el 11% la califica como muy buena. Mientras que el 34% califica como regular la capacidad docente y solo el 1% como mala.
 
El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara Dr. Rogelio Trelles Saavedra indicó que su gestión viene haciendo esfuerzos para mejorar el sector educativo tanto en infraestructura como en capacitación para docentes. Sin embargo, se hace necesario hacer un trabajo conjunto entre la UGEL de Talara, Gobierno Regional y Gobierno Central. Agregó, que en el presente año han destinado recursos por 10 millones de soles, monto que será invertido en la mejora de la infraestructura de instituciones educativas representativas de Talara. Asimismo, indicó que su próximo viaje a la ciudad de Lima será para continuar con las gestiones ante el Ministerio de Educación y Gobierno Central a fin de obtener recursos que le permitan continuar con las mejoras en el sector educativo”.

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa de instituciones de la sociedad civil que tiene como objetivo promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobre canon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. MIM Perú promueve también el diálogo informado entre las autoridades locales y la ciudadanía para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local. 

MIM Perú se implementa en 27 municipalidades y cuenta con el respaldo de 42 instituciones de la sociedad civil de 7 regiones del país. MIM Perú cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI). (Para más información visite: www.mim.org.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario