miércoles, 20 de febrero de 2013

"BAHIA DE PAITA": EL DESAGÜE DE SULLANA Y PAITA 2013


ARCOPA DESAGUE GOOGLE
 
 
Les saludo cordialmente y esta vez convoco su atención para iniciar con ustedes una Campaña contra la contaminación inescrupulosa de la bahía de Paita.

Leo en los medios las declaraciones del Vice-Ministro de Medio Ambiente Sr. Gabriel Quijandría donde indica que su Ministerio NO PUEDE ATENDER LA CONTAMINACION DE SULLANA AL RIO CHIRA,


Entonces me pregunto ¿Qué hace por Piura este Ministerio?, la contaminación de la Minería Informal, contaminación de la EPS GRAU en río Piura, Chira y Mar de Paita, basurales llamados "Rellenos Sanitarios" que no son ningún relleno sino basureros a la intemperie.

Lo que sucede en Paita y que recién resuella en algo su alcalde pero no se ve acciones efectivas para gestionar la REDUCCION DE VERTIMIENTOS AL MAR que hacen las Fábricas Pesqueras de la Zona Industrial II de Paita (30 empresas alojadas en el Tablazo entre el muelle Paita (TPE) y RANSA

No olvidemos a Estación Naval de Paita que tiene 3 EMISORES SUBMARINOS, QUE CONTAMINAN IGUAL PERO MAR ADENTRO, MUY SOLAPADAMENTE y la Zona Industrial I.

 
 
ZONA INDUSTRIAL II DE PAITA (EX-MUELLE INREPA o Ahora Muelle CNC):

Realmente deberían visitar esa zona y bajar por el Muelle CNC y fotografiar, filmar, oler la pestilencia de los desagües (ahora algunos entubados) pero igual desagües que contaminan nuestro mar, nuestros balnearios, sumándose a ello los pescadores que botan al mar sus Aceites de Recambio (debería estar penado cambiar aceite en alta mar y echarlo por la borda).

Desde el 2008 que logré una pequeña publicación en un diario local y su Web Site, hasta la fecha NO SE HA LOGRADO NADA, casi 5 años de esporádicas publicaciones mediáticas con RESULTADO CERO.

Zona Industrial II de  Paita y los desagues
 
Las Autoridades del Gobierno Regional han intervenido en múltiples oportunidades, la Autoridad Nacional del Agua como ente fiscalizador, OEFA por el derrame de petroleo del 9 de abril 2011, el resto de autoridades pura retórica y nada de efectividad, desde hace un tiempo algunos congresistas intervienen el Sullana y Paita, pero el resultado en MITIGAR O REVERTIR LOS AGENTES CONTAMINANTES VERTIDOS AL MAR ES "CERO"

Alguna entidad estatal ha medido ¿cuantos m3/minuto de desagües descargan las fábricas de la Zona Industrial II ?, eso no se evalúa aún.

 Creo que la Autoridad Nacional del Agua debería informar a la población y la Dirección Regional de Salud "Luciano Castillo" publicar los Análisis de las Aguas de Paita y balnearios como Colán, Yacila, Cangrejos, la Islilla, y a quién corresponda lo mismo para Chulliyachi, Parachique , Matacaballo, Laguna de Los Ejidos, etc.

La fatiga e impotencia de seguir viendo como depredan la bahía de Paita cada día aumenta, y desalienta la falta de apoyo de nuestra comunidad.

 Atentamente,

Miguel Alarcon Ato
Presidente
Asociación de Propietarios de La Esmeralda de Colán

No hay comentarios:

Publicar un comentario