jueves, 28 de febrero de 2013

DESAGUES AL MAR EN BAHIA DE PAITA, ZONA INDUSTRIAL II


 
 
INVERSIONISTA FRANCES, NO HAY DERECHO!!!


5 FOTOS ADJUNTAS

UBICACION:

PLANO DE DESAGUE ARCOPA, PAITA , PERU

LATITUD 5° 4'34.26"S - LONGITUD 81° 4'54.33"O

Atentamente,
Miguel Alarcon Ato

Desague Arcopa al mar de Paita
Paita es una ciudad del extremo noroeste del Perú, capital de la Provincia de Paita (Piura), encuentra ubicada a orillas del Océano Pacífico, a 57 km de la ciudad de Piura. Es el segundo puerto más importante del Perú, después de El Callao. Debido a su situación geográfica, tiene un clima cálido y húmedo durante todo el año, siendo su temperatura promedio anual de 25°C.

Paita fue fundada por los españoles el 30 de marzo de 1532 con el nombre de San Francisco de Paita de la Buena Esperanza por el conquistador Francisco Pizarro. Conserva el estilo colonial, sus viejas casonas e iglesias. El turismo es un importante renglón económico.

Etimología

El nombre Paita se debe al Cacicazgo de los Payta, una nación ancestral que existió también en la época Pre-inca y que su último gobernante fue el cacique José de Payta (lo encontramos en el archivo Regional de Piura como secretario para elegir al Presidente del Perú en el año 1822).

El paleontólogo Edgar Herning (1960) recolectó vestigios considerando a este grupo cultural muy evolucionarlo en 1978, informó que desde hace 9000 años ya existían los pueblos primitivos de la Costa como Colán, Payta y Amotape. El obispo de Trujillo Martínez de Compañón en 1783 demuestra que los indios de Payta tenían su propio idioma y nos alcanza palabras castellanas que se traducían: Sol (shi), Luna (sha), Mar (ni).

Arcopa caída de desague
Paita es territorio altamente desarrollado en la próspera industria pesquera, orientada a la producción de harina y aceite de pescado, al enlatado y congelado, y que representa uno de los rubros más importantes de la economía nacional.

Una de las industrias más contaminantes es la de harina de pota. ¿Por qué? Pues porque Para la producción de harina de pescado se utilizan procesos de secado, y los vapores de agua con alta concentración de gases de olor intenso son vertidos al aire, causando contaminación olorosa en las zonas urbanas cercanas.

 
 
Por otro lado se encuentra la contaminación en el mar de la bahía de Paita, donde hace unos años el mar era el motivo de alegría de los habitantes de la provincia, pero ahora las industrias pesqueras arrojan sus desechos al mar provocando la contaminación de este y la preocupación de los habitantes.

Las autoridades también mostraron preocupación e interés para solucionar aquel problema que no sólo afecta a los animales que viven en el mar, sino que también podría haber ocasionado enfermedades que lleguen a provocar la muerte de algunas personas. Sin embargo, no se hizo más que plantear el problema y olvidarlo con el tiempo ya que el grado de contaminación no era tan grave hasta ese entonces.

 
Los días transcurrieron y el mar se fue contaminando más y más por distintas causas como las aguas de succión cargadas de resto de pescados, contenidos sólidos como la sanguaza y el agua de cola que salen del proceso de producción y las aguas con soda, utilizadas para limpiar instalaciones de las industrias, que son arrojadas directamente al mar junto con restos orgánicos.

Está claro que el problema está en que las industrias pesqueras arrojan sus desechos tóxicos sin tratamientos previos produciendo la contaminación en el mar y acabando con la vida de peces y mariscos. Una solución a este problema sería tratar los desechos pero eso no evitaría la contaminación, sino que sólo la reduciría.

Como se mencionó antes, los desechos tóxicos no sólo perjudican la vida de los animales marinos sino que también a las personas, en especial a los pescadores que pasan más tiempo en las aguas turbias del mar, las cuales son producidas por los líquidos producidos por las industrias pesqueras que son arrojados directamente al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario