lunes, 18 de febrero de 2013

LOS PANZONES EN LA POLITICA NACIONAL


Johnny Montalvo

El presidente Humala señaló el día de ayer en la inauguración de obras de agua potable y alcantarillado en el distrito de Ate lo siguiente: “Nos da vergüenza reconocer que el Estado estuvo divorciado de su población y cerca de los grandes, de esos panzones que creen que el crecimiento económico lo hicieron ellos sin saber que eso pertenece al pueblo peruano” (El Comercio, 18 FEB 2013). No resulta agradable ver en las noticias que el presidente de todos los peruanos se expresa de ese modo respecto ¿a quién?, aquí vendría la primera pregunta: ¿a quién o a quienes se refería al presidente Humala al hablar de “los grandes” y “los panzones”?

Para tomar la información con un poco de ironía podríamos señalar que quizá el Presidente todavía tiene dentro de sí “la gran contradicción” entre “el otro” Humala que vive dentro de su cuerpo y de su mente, y “el nuevo” Humala, el producto de “su” Gran Transformación (la única que ha habido hasta el día de hoy). Como todos sabemos en el Perú, “el otro” Humala es el que amenazó desde Corea del Sur la gobernabilidad democrática peruana pidiendo una actitud “viril” para apoyar el intento golpista de su hermano Antauro (todos escuchamos sus palabras en RPP en ese día aciago en que murieron nuestros policías en Andahuaylas), es el mismo que vestía polo rojo en la campaña electoral del 2006 y amenazaba con extender la revolución chavista en nuestro país.
 
También es el que atacaba las políticas macroeconómicas que venían desde la época de Fujimori y es el mismo que pedía el retorno de la vigencia de la Constitución de 1979. Por suerte “el otro” Humala no ganó las elecciones generales del 2006 y el gobierno del presidente García mantuvo las políticas macroeconómicas que el presidente Alejandro Toledo también mantuvo de su predecesor, el presidente Fujimori. Esto es historia reciente y no creo que exista un peruano que pueda negar los hechos.

El “nuevo” Humala, es el producto de “su” Gran Transformación (la única que ha habido) acaecida en el intermedio entre la primera y la segunda vuelta del año 2011. El “nuevo” Humala es el presidente que a sus votantes de Cajamarca les ha cambiado el discurso electoral por uno pragmático al señalar que “Conga sí va” a pesar de las protestas de su ex aliado Gregorio Santos.
 
El “nuevo” Humala es el presidente que acaba de entregar a la empresa que más criticó durante sus dos campañas electorales una concesión de Telefonía por casi 20 años! El nuevo “Humala” es el presidente que prefiere darse un paseo familiar por la Antártida en vez de estar presente en las regiones donde obtuvo mayor respaldo popular y que sufrieron recientemente desastres naturales con damnificados que “no fueron muchos” para el congresista Abugattás.
 
El “nuevo” Humala es el presidente que -por suerte para todos sus críticos de la derecha- ha tenido la más grande transformación que cualquier candidato “radical” en cualquier parte del mundo haya podido tener! Es un presidente que a veces parece versallesco, alucinado por los deleites que da el poder. Como ha señalado su propio padre, don Isaac Humala, pareciera que las encuestas han “emborrachado” de poder a su hijo. Y son precisamente las Encuestas que le dan una popularidad bastante alta las que parecen ensoberbecer al mandatario y hacerle perder el sentido común.

Ahora bien, para entender lo que quiso decir el presidente Humala al referirse a “los grandes” y “panzones” también con ironía podríamos decir que “el otro” Humala se refería a los poderosos, a los ricos, a esos “Poderes Fácticos” que tanto criticó en sus campañas electorales. Y como la inauguración era en un distrito popular “el discurso” serviría para demostrarle al pueblo y a sus seguidores que el Presidente mantiene su discurso de campaña en contra de quienes tuvieron siempre el poder y mantuvieron en el olvido a los pobres.
 
 
El problema es que “el nuevo” Humala está muy contento de trabajar junto a esos poderes fácticos por seguir manteniendo el crecimiento económico. Entonces, la verdad, no creo que se esté refiriendo a los ricos y poderosos del país, con los que ahora se reúne frecuentemente. Además, para ser sinceros, muchos de esos ricos, practican deportes a diario y están en buen estado físico manteniendo una silueta muy distinta a la de muchos de los actuales funcionarios que el Partido Nacionalista ha colocado en el Estado y hasta en el mismo Palacio de Gobierno y que si están gordos y panzones!

Conclusión: el “nuevo” Humala hizo referencia al único “grande y panzón” que es causa de sus mayores pesadillas porque perdió ante él en la campaña del año 2006. El “grande” y “panzón” no sería otro que el expresidente Alan García. El problema es que el presidente Humala no debería referirse de ese modo a su antecesor en el cargo que hoy en día él mismo ostenta. Ollanta Humala es el presidente de todos los peruanos, lo que incluye al expresidente García.
 
 
No puede referirse de ese modo a nadie, a ningún ciudadano, ni exmagistrado, ni ex mandatario. Es por simple educación cívica. Pero parece que el “nuevo” Humala tiene temor de que el próximo presidente pueda ser Alan García y por esta razón sus baterías verbales las ha comenzado a usar contra el mismo ante quien perdió en el año 2006. En su cabeza en contradicción permanente (entre “el otro” y “el nuevo” Humala) el presidente Humala ha olvidado que ya no es candidato ni está dirigiendo discursos electorales de crítica a gestiones anteriores. Por esta razón, debería cesar en poner adjetivos a otros personajes de la política nacional y dedicarse únicamente a gobernar y tratar de mejorar este crecimiento económico de casi dos décadas con una política de mayor inclusión social, sobre tomas en temas como Educación y Seguridad Ciudadana.

O será que el presidente Humala ya se dio cuenta que el único obstáculo en la carrera presidencial de su esposa, la primera Dama, Nadine Heredia, es la probable candidatura del presidente Alan García. Entonces, no sería nada raro que a partir de ahora asistamos a una campaña orquestada con el fin de impedir la postulación del presidente García en el 2016.
 
 
De aquí en adelante es probable que comiencen a aparecer videos, audios, cuentas bancarias, propiedades, todo lo que pueda demostrar que el presidente García es un delincuente de “siete suelas” como dijo Hugo Chávez en nuestra campaña presidencial del 2006. No me sorprendería entonces que hasta la famosa “megacomisión” que investigaba la corrupción del gobierno anterior se reactive y comience a hacer un trabajo más “exigente”.
 
 
Nada es casual en la política. Mientras tanto las bases del Partido Nacionalista siguen exigiendo una mayor cuota de poder en el aparato estatal así como la definición de la candidatura de Nadine Heredia en el 2016. Hay presiones de la cúpula y de las bases en ese sentido, lo que me lleva a afirmar como lo hace desde hace mucho tiempo un solitario Yehude Simmon que la señora Nadine Heredia será candidata del Partido Nacionalista o de alguna coalición o alianza electoral en el año 2016, salvo mejor parecer…

No hay comentarios:

Publicar un comentario