martes, 12 de febrero de 2013

Perúpetro maquilla cifras sobre producción de Petróleo


Experto en hidrocarburos, Jorge Manco, revela caída de la producción de petróleo

La producción diaria de petróleo está disminuyendo, sin embargo, esta dramática realidad se maquilla por el manejo interesado de cifras que hace Perupetro al consignar en la producción de hidrocarburos líquidos, la suma de la producción de petróleo crudo más los líquidos de gas natural (LGN) sobre todo provenientes de la explotación de los lotes 88 y 56, es decir de Camisea, sostuvo, Jorge Manco Zaconetti, investigador de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Explica Manco Zaconetti, que actualmente la producción de petróleo crudo es menor a los 70 mil barriles diarios, con tendencia a la disminución en la medida de la caída de la producción sobre todo del lote 1-AB y 8. Asimismo es menor la producción diaria de los lotes de hidrocarburos cuyos contratos están por vencer en el período 2013 al 2015, tales como los lotes II, III, IV, VI/VII. A todo esto hay que agregar que el lote 1-AB ahora denominado 192 será licitado conjuntamente con más de 25 lotes el próximo mes de marzo según declaraciones del ministro del sector, y se llevará en paralelo con el proceso de consulta previa con las comunidades nativas, donde es de esperar mayores conflictos sociales.

Par Manco Zaconetti, la radiografía del sector de hidrocarburos es dramática si se separa la producción de petróleo crudo por un lado y la extracción de líquidos de gas natural particularmente proveniente de Camisea. Esta realidad desde el punto fiscal se atempera por los altos precios del crudo que en promedio superan los 90 dólares el barril para el 2012, obteniendo el Estado mayores recursos por regalías e impuesto a la renta.

Señala Manco Zaconetti, que la menor producción interna de petróleo se compensa con las mayores importaciones de hidrocarburos agravando el déficit de la balanza comercial de hidrocarburos, de allí la necesidad de comprometer los mayores recursos en las inversiones de exploración, donde el riesgo de no encontrar petróleo sea asumido por los privados.

De continuar disminuyendo la producción diaria de petróleo será responsabilidad del presente gobierno explicar las razones de esta menor producción, las medidas adoptadas o dejadas de hacer, sostuvo, Jorge Manco, pues a una menor producción le corresponde una menor participación por concepto de canon y sobrecanon petrolero, que ahora ya no es el 12.5 por ciento del valor de la producción sino el 18.75% y que se está transfiriendo a los gobiernos regionales, y locales de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y la provincia Inca de Huánuco.

Manco Zaconetti, explica que frente a esta dramática situación el interés público recomienda el fortalecimiento y la participación de PetroPerú en los contratos próximos a su vencimiento, para de esta manera asegurar las reservas probadas y probables que le permitan respaldar financieramente su modernización. Y en el contexto de las alianzas público/privadas la asociación de Petroperú de manera directa con las empresas privadas aseguraría un mayor control estatal sobre la renta petrolera, respetando una gestión moderna según las reglas del mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario