martes, 5 de febrero de 2013

Plan Maestro para el transporte de Piura


Por: Evaristo Augusto Chunga Zapata (Investigador, Ingeniero y Licenciado en Periodismo)

El Sistema de transporte en cualquier lugar del mundo se asemeja al sistema circulatorio del cuerpo humano, donde las venas, arterias y vasos capilares, son las calles y avenidas. La sangre que fluye por el sistema circulatorio se parece a los vehículos y transeúntes que se movilizan por todo el sistema. Un Sistema de transporte eficiente, ecológico, genera y promueve desarrollo, dinamiza la vida de la población, evita el stress, evita perdida de horas, mejora la productividad.

Uno de los problemas estructurales de las grandes ciudades es sin duda el caótico, desordenado  e informal transporte de pasajeros y que cada gestión municipal arrastra de sus antecesores que nunca se atrevieron a solucionarlo. Pero el pésimo servicio de transporte de pasajeros no solo es característica de las grandes ciudades, sino que también extiende sus alas siniestras hasta los distritos del interior de  la Región Piura: sus 8 provincias y sus 65 distritos (Distrito 26 de 0ctubre creado recientemente).

El caos y desorden en el transporte, se debe a la falta de un Plan Maestro con visión para cincuenta o cien años, que considere la planificación urbana, el aumento de la población en la periferia de la ciudad conformando los “cinturones de miseria”, el crecimiento del parque automotor, el limitado o nulo crecimiento de infraestructura vial, unidades de servicio de transporte de pasajeros en pésimo estado, vías estrechas que congestionan el tránsito, excesiva cantidad de mototaxis y motos lineales que brindan servicio de pasajeros, falta de vía de evitamiento para exclusividad de  tránsito pesado, ignorancia vial de transportistas, usuarios y peatones, deficiente señalización vial, falta de semáforos inteligentes y sobre todo la falta de una terminal de transporte o terminales satélites de gestión privada en cada cono o extremo de la ciudad.

La visión de las autoridades que gobiernan una ciudad debe ser la de mirar  los problemas de la ciudad de manera integral, para soluciones integrales y no parciales, porque la solución sería parcial. Los gobernantes tienen que mirar a la ciudad en su conjunto, como un todo, pero examinando cada uno de sus partes.

La implementación del Plan Regulador de rutas en cualquier ciudad es una solución parcial al problema integral del transporte, es parte del Plan Maestro para el Transporte de Piura y otras ciudades de la región. Se necesita un Plan Regulador de Rutas, por supuesto que si se necesita, pero debe implementarse con la participación de todos los actores sociales, con transparencia, respetando la normatividad legal,  pensando en los usuarios y también en los transportistas, donde gane la ciudad y sus habitantes, donde se integren la zona urbana con la periferia, donde se articule el centro de la ciudad con los conos, donde gane el orden y la cultura, donde ganemos todos y todas.

La solución integral y no parcial al caótico transporte debe considerar el Estudio de Impacto Ambiental, un programa de Educación vial, construcción, mejoramiento y ampliación de infraestructura vial, construcción de puentes peatonales y de tránsito, infraestructura vial para bicicletas, puentes a desnivel, autopistas, rutas cortas, terminales satélites en el norte y el sur, en el este y oeste de la ciudad, vías de evitamiento, recursos humanos con la logística necesaria para el monitoreo del servicio de transporte y aplicación de sanciones a los infractores de las reglas de tránsito, semaforización, etc

Sin temor a equivocarnos la percepción de los usuarios sobre el transporte de pasajeros en negativa: informalidad en el servicio con vehículos chatarra y piratas,  abuso y maltrato, con el riesgo de robos y acoso sexual en el interior de los vehículos,  pérdida de tiempo, incomodidad, desorden, inseguridad, sensación permanente de sufrir accidentes por la forma violenta de los conductores, etc. En resumen mala calidad del servicio.

Piura y cualquier ciudad del país podrían convertirse en un lugar seguro, ordenado, atractivo para las inversiones y digno para sus habitantes con gobiernos municipales honestos, creativos e inteligentes con un sistema de transporte de calidad, sostenible, moderno, ecológico, inclusivo con equidad de género, que integre a la zona periurbana con la urbana, donde se considere a la persona humana como el fin supremo de la sociedad.

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