jueves, 28 de febrero de 2013

RECONOCEN A COLEGIO DE CATACAOS POR USO DE TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN


Mario Coronado, director de Fundación Telefónica y los docentes, Leoncio Saucedo, Juana Marcia Vite y Dora Delgado de La I.E "Artemio Pasapera" de Catacaos 
La Fundación Telefónica premió la iniciativa de directores y docentes que aplican las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación.

Febrero 2013.- La Fundación Telefónica distinguió al director y a dos docentes de la Institución Educativa “Artemio Requena” de Catacaos por aplicar con éxito las Tecnologías de información y Comunicación (TIC) y hacer más dinámico y efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje entre sus alumnos.

El director Leoncio Saucedo y las educadoras Juana Marcia Vite y Dora Delgado promueven permanentemente la utilización de herramientas digitales para compartir contenidos educativos en foros virtuales (fotos, vídeos y experiencias), lo que fomenta una educación más significativa en los escolares.

Por ello, los destacados educadores fueron invitados a Lima donde se realizó el III Encuentro Anual “Aulas Fundación Telefónica”. En este evento, el director y las maestras fueron premiados con una netbook, mientras que el colegio se hizo acreedor de una laptop y un retroproyector.

Estos reconocimientos son parte de los incentivos del programa Aulas Fundación Telefónica, que promueve el uso de las TIC como herramientas para mejorar la calidad educativa en América Latina, y que tiene como uno de sus principales acciones capacitar y reconocer las buenas prácticas pedagógicas basados en recurso virtuales.

“Al inicio no sabíamos cómo usar las computadoras. Fue difícil cambiar la mentalidad de muchos docentes pero la transformación comenzó cuando decidimos capacitarnos. Primero, nos preparamos con conocimientos básicos. Luego, dos educadoras líderes fueron a Lima para saber cómo adaptar las herramientas virtuales a la educación y después compartieron sus conocimientos con los colegas”, informó Leoncio Saucedo, director del colegio.

Saucedo aseguró que actualmente toda su plana docente utiliza recursos virtuales para enseñar a sus alumnos. “Los resultados son positivos pues los niños que eran muy tímidos, hoy están despiertos y tienen conocimientos valiosos del Internet”, recalcó el director.

Por su parte, la docente Juana Marcia Vite, comentó su experiencia con el uso de la TIC en la educación: “Me di cuenta que la tecnología avanza y no podía seguir siendo indiferente. Capacitándonos descubrimos algunos softwares educativos que nos ayudan a que los escolares se motiven e interesen más por los temas de las clases”, recalcó.

Vite es una activa participante del programa Aulas Fundación Telefónica. Ella compartió diversos recursos tecnológicos como audios con relatos de cuentos hechos por sus alumnos, juegos educativos, entre otros.

Dato

El III Encuentro Anual “Aulas Fundación Telefónica” fue realizado con el apoyo del Ministerio de Educación (MED) y reunió a expertos nacionales e internacionales en educación para capacitar a más de 100 directores y docentes de 14 regiones del país, sobre la gestión de las TIC y las competencias que deben tener los maestros en el siglo XXI para mejorar el rendimiento, la motivación y la concentración de los escolares.
Las experiencias educativas de los directores y profesores de diversos países se pueden  encontrar en el portal de la red de Aulas Fundación Telefónica http://blogs.educared.org/red-pronino/noticias-buenas-practicas-y-recursos/noticias/.

La Red de Aulas Fundación Telefónica cuenta con la participación activa y permanente de 13 mil docentes a nivel internacional y más de 1500 docentes peruanos de 38 colegios, 4 redes rurales y 10 hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario