lunes, 11 de febrero de 2013

SEÑORES COMISIÓN DE EDUCACIÓN (II)


Hugo Ramírez Canaval, Contralmirante

En la parte (I) decía que necesitamos una Historia del Perú con una filosofía triunfalista para recuperar ese orgullo por el grandioso pasado que hemos heredado y porque debemos mostrar la clase de hombres HOMBRES que siempre hemos sido los peruanos. Tenemos que borrar esa impresión que existe en algunos a cerca de que perdimos ante un país más guerrero. Las nuevas generaciones deben comprender que si los políticos de 1872 no hubieran desarmado al país, y si la “pérfida alvión” no se hubiera opuesto por el mundo a que el Perú compre armas, esa guerra NO LA HUBIÉRAMOS PERDIDO, aún con el apoyo inglés.

Decía también que nuestros historiadores “NO conocían” de tantos episodios gloriosos…Hoy debo agregar que TAMPOCO CONOCEN de los “desvalores” que siempre han lucido quienes nos odian como producto de su ancestral complejo de inferioridad.

Sobre el PÁNICO de 1866, conozco otra perlita…Al mismo tiempo que el Canciller Santa María vino a pedir auxilio, enviaron a Bolivia a un tal Aniceto Vergara Albano…El 7 de Febrero de 1866, nuestra escuadra los defendió en el Combate Naval de Abtao. ¡Vergüenza! … Pues, en el mes de Marzo -¡Un mes!- ese plenipotenciario ofrecía con insistencia el “apoyo militar” de Chile para que Bolivia invada el sur del Perú…Esta es de chilenos. Ahora otra de historiadores peruanos: nos enseñaron que en 1866 se había formado una “cuádruple alianza” para ayudar al Perú…Cuando esa “cuádruple alianza” la organizaron los“plenipotenciarios” que habían viajado a pedir auxilio a Lima, a La Paz y a Guayaquil, justamente para AYUDAR A CHILE.

Volviendo a la parte (I), decía que la guerra de 1879 la perdimos ante el poder inglés…Bueno, sucedió que el 17 de Abril de 1882, el Secretario de Estado del Presidente James Garfield, informó al Congreso USA, que: “La victoria naval de Chile lanza todo el negocio peruano-boliviano del salitre a manos de Inglaterra … (después de un detallado informe, termina con): “ ¡Es un error completo…en realidad se trata de una guerra de Inglaterra contra el Perú!. Terrible…De esto NUNCA se enteraron nuestros historiadores.

Cuando cité una segunda idea, estaba alrededor de la enseñanza y la práctica de la ciencia y la tecnología. Creo que sería justo que la nueva Ley se ocupe de apoyar la enseñanza y la práctica de la ciencia y la tecnología, si se legisla algo como: “Las universidades deberán dedicar el 30 % de sus ingresos a la construcción y equipamiento de laboratorios”. ¡No tantos edificios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario