martes, 5 de febrero de 2013

Sobran idiotas, faltan ideotas


León Trahtemberg De sentido común  Diario Correo

El tránsito es imposible. La corrupción es estructural. La educación no lleva a ninguna parte. Es iluso aspirar a tener un juicio rápido y justo. Depender de un seguro público para atención médica es tortuoso y empieza a serlo también para los privados. Los costos e intereses bancarios especialmente en los créditos tienden al abuso. La ineficiencia en el gasto público es alarmante. La estabilidad y crecimiento económico dependen de la viada china y los estornudos financieros de Estados Unidos y Europa. La burocracia estatal asume que le hace un favor al público al que atiende. Cada licencia, permiso, contrato estatal, parece tener un costo ilegal que de no pagarse paraliza o deniega una actividad lícita. Los policías y militares en combate contra la delincuencia y el terrorismo tienen que mendigar vestimenta y raciones de comida decentes, armas y equipos modernos y adecuada protección de sus superiores.
Pero hay una cura mágica para todo esto. El Perú es el campeón mundial del crecimiento económico, por lo que las cosas se arreglarán solas. Esa ilusión es la mejor expresión de la mala educación peruana, aquella que inhabilita a sumar 1+1. Es decir, aquella por la que quienes suman los factores mencionados dan como resultado: "Vamos bien".
Al Perú le sobran idiotas, pero le faltan ideotas. Es decir, le sobra gente que cree que las cosas se arreglan solas y que dice cosas sin sentido inteligente y coherente, y le falta gestar, encender y poner en acción las ideas brillantes capaces de revertir realmente nuestros males y darnos una esperanza de viabilidad social.
En el Perú hay gente en todos los sectores capaces de producir ideotas. Pero no las producirán si el gobierno no los convoca y junta (nadie es dueño único de la verdad) para que produzcan los pilares de las reformas inteligentes, eficientes y capaces de llevarnos eficazmente a un futuro de bienestar y desarrollo. Con esa matriz de ideotas, el rol del gobierno es pisar callos y reformar, con la fuerza de eso que los militares leen en sus manuales de combate: coraje, decisión, valentía, amor a la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario