jueves, 14 de marzo de 2013

Ante ministra de Trabajo congresista Huayama solicitó informe sobre la solución de conflictos producidos en EL Alto con la empresa Petrobras


El congresista Leonidas Huayama (GPN) solicitó informe sobre la solución al conflicto social producido con la empresa Petrobras en el distrito de El Alto en la provincia de Talara (Piura) y que ha sido transferido a la Presidencia del Consejo de Ministros, el pedido lo hizo durante la exposición que realizó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la Republica.

La titular en mención dio a conocer el plan de trabajo de su sector que consiste en  el fortalecimiento de la fiscalización laboral y solución de conflictos laborales en el marco de una política nacional de buenas prácticas y de responsabilidad social empresarial

Previamente, la comisión acordó pedir un mayor informe para aprobar el proyecto de ley que propone una nueva escala remunerativa para los servidores de la Superintendencia de Registros Públicos, en cuyo debate participaron los congresistas integrantes de la comisión entre ellos el parlamentario Huayama Neira.

El parlamentario informó que, entre las prioridades para el presente año, la ministra mencionó,  que está en proceso la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), la misma que estaría operando el próximo año y para lo cual se ha constituido cinco comisiones de trabajo para su constitución.

Huayama dijo además que la ministra indicó que el gobierno ha destinado un presupuesto de 24 millones de soles, pero que están solicitando 40 millones más, señalando que en la política de fortalecimiento del sector se considera atender en el presente año 72 mil órdenes de fiscalización de denuncias en materia laboral, así como solucionar más de 216 mil consultas y unas 300 reuniones extra-proceso que junto con otros mecanismos alternativos de solución de conflictos laborales permitan facilitar el acercamiento de las partes a una solución dialogada, informó  el legislador nacionalista.

 En la sesión también estuvo presente la secretaria general del sindicato de trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Piura, Victoria Medina Sánchez, quien expuso ante la titular de trabajo un breve informe sobre los diversos problemas laborales de su gremio en esa región.

Proyecto de Ley General de Trabajo

Respecto al proyecto de Ley General de Trabajo, informó que se ha encargado a una comisión de expertos para preparar un informe técnico, que incluye las opiniones de la sociedad civil. ”Es nuestro deseo que podamos contar lo más pronto posible con una Ley General de Trabajo. Por eso esperamos presentar cuanto antes nuestro informe al Congreso”, expresó la ministra Laos Cáceres

También se refirió al avance en la generación y promoción del empleo a través de los programas sociales “Jóvenes a la Obra”, “Vamos Perú”, “Trabaja Perú” y Perú Responsable”. Explicó que el Programa “Trabaja Perú” tiene previsto generar medio millón de empleos al 2016, mientras que “Jóvenes a la Obra”, 327 mil puestos de trabajo y “Vamos Perú”, beneficiará a más de 175 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario