viernes, 8 de marzo de 2013

Con honores de heroína despiden a valerosa policía que salvó a sereno


Viernes, 08 de marzo de 2013 | 4:30 am

Suboficial Delia Grozo habría sido atacada por 'Los Charlis de Breña'. Trabajaba para educar a sus hijos.

Óscar Chumpitaz C. Diario La República

Martha Egoavil rompió en llanto al terminar el entierro de su hija, la suboficial PNP Delia Margarita Grozo Egoavil, víctima de una emboscada perpetrada por delincuentes comunes, en Magdalena del Mar. “Esos miserables destruyeron mi familia. No tienen corazón. Lo que hicieron fue horroroso”, dijo, afligida, buscando consuelo en sus nietos.

Los restos de la valerosa mujer policía fueron despedidos ayer bajo una lluvia de pétalos de flores y el infinito desconsuelo de sus familias, amigos y compañeros de armas.

Una multitud acompañó el sepelio que se realizó en el cementerio Santa Rosa, en el distrito de Chorrillos. Una hora antes, en el velatorio de la Policía Nacional le rindieron un homenaje póstumo.

A los funerales asistieron también miembros de las juntas vecinales y muchas otras personas solidarias con el dolor de la familia. La mayoría exigía justicia y todo el peso de la ley para los criminales.

Sus compañeros destacaron su arrojo, valentía y sacrificio. Delia Grozo se había inmolado en la víspera, protegiendo con su cuerpo al sereno Jaime Maslucán Batista, en un ataque cometido por ladrones de autos. "Nos ha dejado un ejemplo a todos los policías. Murió en defensa de la ciudadanía", reveló un oficial de la Dirección de Bienestar.

Las investigaciones preliminares dan cuenta que el crimen fue perpetrado por integrantes de la banda 'Los Charlis de Breña'. El cabecilla de ese grupo sería un hampón apodado 'El Conde'.

exigen beneficios

Delia Grozo tenía 28 años de servicio en la Policía. El general (r) Marco Miyashiro la conoció hace un mes y medio en el área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Magdalena del Mar.

"Era una mujer ejemplar, un día me dijo: 'General no voy a mi casa porque necesito este trabajo (laboraba en sus días de franco), mis hijos tienen que ser profesionales'", recordó.

Miyashiro señaló además que confía en que el gobierno cumpla con pagar todos los beneficios a los deudos.

Explicó que desde el 2007 un policía al pasar al retiro recibe como pensión el 75 % de su sueldo y que, al fallecer, su cónyuge cobra el 50 % de ese monto y los hijos solo el 20%.

Condolencias

Representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en nombre de la ministra Ana Jara, asistieron al velatorio para expresar sus condolencias a la familia por la irreparable pérdida. "Nos ha dado un ejemplo de valor y sacrificio", dijo un funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario