jueves, 14 de marzo de 2013

CRECIMIENTO DE LA ESCUELA PRIVADA EN EDUCACIÓN BÁSICA


Un buen indicador de calidad en ámbitos urbanos de la educación pública sería esa pregunta del experto colombiano: “… ¿cuántos de ustedes señores directores tienen a sus hijos en escuelas privadas?...”. El verdadero problema  de la escuela pública es que la mayoría de profesores y directivos no creen en el servicio que ellos brindan, gestionan y/o administran –según sea el caso- para sus hijos o pupilos, con lo cual aceptan el mito que los empresarios de la educación han introducido con mucho éxito en el imaginario magisterial –y de la clase media dura y emergente-, la educación privada es mejor que la pública; esto explica también, la serie de cuentos, mitos y leyendas que fortalecen ese afán privatizador del derecho humano a la educación de todos los peruanos, así como debilita el deber instrumental de los estados democráticos con la educación pública por su naturaleza igualatoria y real sistema de oportunidades para todos los pobladores.

            La reversa del mito lo peor es la escuela pública se ha fortalecido desde el último tercio del siglo anterior cuando la situación precedente era precisamente al revés, hoy tenemos un modelo empresarial de la educación que los propios servidores públicos extienden, con varios intentos de reglamentación en la gestión educativa de escuelas estatales en los últimos treinta años, que ahora avanza a integrar su propuesta de aprendizajes en toda la educación básica basada en habilidades instrumentales de cálculo y lectura para el éxito personal.

 
Para mostrar el crecimiento de las entidades educativas privadas de educación básica, que tuvo histórica meseta cercana al 15% de población en edad escolar, ahora por razones, entre otras de frágil mejoría economía familiar del estrato C ([1]) –o búsqueda de estatus social- el ahora sistema de educación privada construido desde mediados del siglo XX, sus mentores han edificado un mercado de oportunidades para inversión en la educación básica pública. La asociación civil INIDEN –propiedad de ex funcionarios del Ministerio de Educación- en reciente informe publicado ([2]) proporciona los siguientes datos en cuadro que hemos reelaborado:

 

 
Cuadro comparativo de matricula pública y privada de la Etapa de Educación Básica entre el 2000 y 2011
 
Nivel/
Modalidad
2000
2011
Público
Privado
Total
% Privado
Público
Privado
Total
% Privado
Inicial
926,000
165,000
1,091,000
15.12
1,007,000
367,000
1,374,000
26.71
Primaria
3,715,000
554,000
4,269,000
12.97
2,850,000
793,000
3,643,000
21.7
Secundaria
2,202,000
349,000
2,551,000
13.68
1,963,000
572,000
2,535,000
22.56
Alternativa
317,000
60,000
377,000
15.91
146,000
65,000
211,000
30.8
Otro
132,000
122,000
254,000
48.03
119,000
125,000
244,000
51.22
TOTAL
7,292,000
1,250,000
8,542,000
14.63
6,085,000
1,922,000
8,007,000
24
Fuente: Informe INIDEN 11, Año 21
NOTA: Otros engloba a Educación Especial, Comunitaria, entre otras formas educativas

 

            De tener la educación privada 14.63% hace once años de un total de 8 millones y medio de estudiantes peruanos en el 2000, en el 2011 ha llegado al 24.0% de 8’007.000. La etapa de educación básica en 11 años ha perdido 535,000 alumnos (48,636 cada año), las instituciones públicas 1’207,000 estudiantes (109,727 en cada periodo lectivo) se deduce que el diferencial ha migrado a la escuela privada que en ese lapso ha crecido en 672,000 alumnos. El decrecimiento público se relaciona con razones demográficas, crecimiento de la clase media urbana, mejores precios internacionales de materias primas, pero también como nos apunta la pregunta del experto colombiano con la consolidación del mito en las mentes de directivos y docentes públicos, consiguiente creciente ninguneo por este régimen educativo por parte de actores y agentes educativos ([3]), políticas educativas orientadas en realidad a desmontar la educación pública, presencia de políticas mundiales educativas a través de organismos multilaterales, propagandización mediática contra la educación “fiscal”. Todas estas variables generadas desde actores con peso técnico y político, ejecutando procesos según fueron cambiando los gobiernos en el lapso comentado.

 

            El asunto de fondo, la educación básica pública se ha convertido en una “ventana de oportunidades” (léase excelente negocio) tal como lo reconoce el autor del Informe INIDEN, “…Invertir en la creación de servicios de educación es ahora una actividad altamente rentable, incluso con utilidades que pueden ser mayores que las de otras actividades económicas. Ello influye en cambios relevantes en el modelo de desarrollo de la oferta privada. De ser generada por propietarios individuales o asociaciones promotoras de uno o pocos centros educativos, se pasa a un modelo de inversión que implica la creación masiva de centros educativos repartidos en diversos lugares del país…” (pág. 4). Subrayado mío ([4]).

            Y estas utilidades se visualizan en la inversión que en ambos regímenes se han realizado en los años de referencia. En el 2000 los centros públicos de educación –incluidos los de educación superior- gastaron 5,357’000,000 millones de soles, el año pasado fue 14,551´000,000, casi triplicado aquella suma; deducimos que para Institutos y Universidades la cantidad es mayor que para las Escuelas Básicas; en ambas etapas la matricula ha decrecido como veíamos en el cuadro anterior.

El mercado privado con casi igual cantidad de inversión que las escuelas públicas está en usos y costumbres del modelo empresarial, pero debemos advertir que ninguna industria ni extractiva en el país tiene un presupuesto ejecutado de 28,608’000,000 anuales y en crecimiento, tan es así que para este año ha pasado de 28 del año anterior a 44 los colegios Premium que cobran mensualmente más de 1,000 por alumno.

            La educación pública es una “ventana de oportunidad” construida después de años que ahora cristaliza en un modelo de educación empresarial que se extiende en redes a todo el país ([5]). No extraña que El Comercio en su edición del 01ENE2013 editorialice sobre el tema, “Innovar para educar” (utiliza el mismo argumento del DL 882), preocupado porque en 2012 el MINEDU regresó al Erario 978 millones de soles no ejecutados y proponiendo una alianza público-privada tanto para gestionar procesos de gestión y pedagógicos nacionales, así como gestión de las instituciones educativas públicas, recurriendo a viejos argumentos para “…darles a los padres de familia vales para que sus hijos puedan asistir al colegio de su preferencia

Cuadro comparativo de gasto en educación entre 2000 y 2011
 
Año
Público
Privado
Nuevos soles
% PBI
Nuevos soles
% PBI
2000
5,357'000,000
2.9
6,683´000,000
3.6
2011
14,551´000,000
3
14,057´000,000
2.8
Fuente: Informe INIDEN 11, Año 21
 

            Esa enorme cantidad de fondos anuales que el Estado peruano gasta así como los padres de familia en los centros privados es una torta que merece un modelo de inversión afín al pensamiento neo liberal y que atisba el empresariado nacional como apunta León Trathemberg “…La educación gratuita se expresará mediante vales entregados a los padres para que contraten la educación privada (gratuita) que mejor les parezca. Se dará paso a la competencia por servicios de calidad y al derecho de los padres a escoger. En ese momento, todo el debate sobre la calidad de la educación pública y la carrera magisterial cambiará totalmente de contenido…” Subrayado mío. Esto lo intentó el gobierno de Alberto Fujimori en la década de 1990 y ahora vuelve recargado en un entorno diferente del modelo neo liberal institucionalizado con reformas de primera generación aplicadas en las décadas anteriores. Estamos ante medidas de segunda generación con igual finalidad, crecimiento de la educación privada en detrimento de la escuela pública. Pero surgen las preguntas ¿Acaso no debe existir una educación ayer llamada particular en el sistema educativo nacional? ¿La educación privada en el modelo empresarial es la educación que queremos los peruanos?


[1]) Conforma la clase media emergente ubicada en los conos de las grandes ciudades, representa el 35% de la población según informa el BID
[2]) Ver el cuadro en la Página WEB del INIDEN, el mismo que ha sido comentado por Ing. León Trathemberg en El trasvase de la educación pública a la privada ”… ¿Qué pasará conforme esta tendencia se acentúe y la tecnología globalice el mercado educativo mundial con múltiples ofertas de educación internacional digital y online?...”, y el profesor José Rivero en La agonía de la escuela pública donde al final sostiene: “…Respecto a la educación pública no tengo duda de que el actual equipo ministerial está identificado con su importancia, con la necesidad de abordar la calidad de la enseñanza y de considerar al docente como aliado real o potencial y no como obstáculo…” Subrayados míos.
[3]) Este asunto en la etapa superior es más profundo. En el Informe aludido, del 46.54% del año 2000, actualmente representa el 62.5% de estudiantes en Institutos y Universidad privadas, 790,000 alumnos. Este es el mercado consolidado que alude León Trathemberg en su artículo comentado
[4]) Tan es así que el BID ha financiado a través del Interbank (a su vez vía la empresa de riesgo NG Education Holding) 16 instituciones privadas en Lima –mas 2 en provincia-; para este 2013 tiene previsto apoyar a otro grupo de empresarios en su programa de “oportunidades para las mayorías” cuyo propósito es “…ensanchar la clase media emergente…”, ver Gestión del 12DIC12
[5]) Véase las propuestas de las redes de centros educativos privados en la Internet. Ninguno alude a formar en ciudadanía ni en identidad nacional, son organizaciones educativas para el éxito que tienen en las áreas instrumentales su mayor énfasis

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