lunes, 18 de marzo de 2013

IDL: Traslado del caso Bagua a la Sala Penal de Lima es un cataclismo jurídico y prevaricador


Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 0 Comentarios

Juan José Quispe, integrante del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), cuestionó decisión del Poder Judicial.

No notificó a las partes

Ideeleradio.- El traslado del caso Bagua a la Sala Penal Nacional (SPN), luego de que la Sala Penal Liquidadora de Bagua se declare no competente para ventilar este expediente, es un holocausto, un cataclismo jurídico y prevaricador, afirmó Juan José Quispe, integrante del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), tras considerar que dicha decisión no se comunicó oportunamente a las partes.

Fue al comentar la nota de prensa del Poder Judicial en la que se informa que la Sala Penal Nacional asumirá el proceso judicial del caso conocido como “Baguazo”, ocurrido en junio del año 2009.

“Lo que ha sucedido con esta resolución ya no es un holocausto, es un cataclismo jurídico y esta resolución es prevaricante. ¿Por qué? Primero porque dice que el artículo 162 del Código de Procesos Penales y el propio Acuerdo Plenario 006-2012-PJ le faculta a la sala a determinar si son competentes o no son competentes y si otra entidad como la SPN ha asumido la competencia de casos de disturbios de conflictividad social, ellos [la Sala Penal Liquidadora de Bagua] se inhibe de ver este proceso y remite todo a Sala Penal de Lima”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo prevaricante de esta resolución es que el propio Acuerdo Plenario en el artículo 11 establece que si bien es cierto que ellos pueden resolver sobre su competencia y jurisdicción, esto no puede ser de manera sorpresiva, tiene que ser comunicado a las partes para que las partes también den su punto de vista si ellos son competentes o no, eso no ha sucedido el día jueves”, acotó.

Es extraño que se haya resuelto en tiempo récord

El abogado lamentó que la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua no les haya notificado oportunamente a las partes y cuestionó que se hayan enterado por el portal web del Poder Judicial de esa localidad. Calificó de extraño que el Poder Judicial haya resuelto en tiempo récord el traslado del caso.

“Lamentablemente, ayer hemos visto [un comunicado] en el portal del Poder Judicial de Amazonas, no nos han notificado esta resolución, pero ya está colgada la resolución de fecha 8 de marzo del 2013, al día siguiente de la audiencia de control de acusación aparentemente, porque recién ha salido colgada con fecha de ayer en la noche, ¿y que resuelve la sala?, no resuelve el control de acusación, resuelve declararse incompetente para ver este proceso y pasa los 25 tomos a la Sala Penal de Lima”, cuestionó.

“Lo más extraño del asunto es que el Poder Judicial ya resolvió ¿Por qué el Poder Judicial ha sacado ayer a las 8:20 pm una nota en donde dice que Sala Penal asumirá caso Baguazo? Es decir, el Poder Judicial ya resolvió sin que la Sala Penal se pronuncie si es competente o no, porque si bien la Sala Penal Liquidadora de Bagua dice yo soy incompetente, claudico en mi posición de hacer un juicio oral, la Sala Penal [Nacional] también tiene que responder si es competente o no”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario