jueves, 28 de marzo de 2013

La Región Piura tendría asegurados para los próximos 50 años de consumo de energía en gas natural


El potencial gasífero se estima en más de 7 TCF (trillones de pies cúbicos de gas natural)

Al margen del optimismo propio de los geólogos, el potencial gasífera de la región Piura, se estima en más de 7 TCF (trillones de pies cúbicos de gas natural) que debieran ser confirmados, para transitar del concepto de recursos a la categoría de reservas probadas, probables y posibles, sostiene, el experto e investigador en Hidrocarburos, Jorge Manco Zaconetti.

Señala Manco Zaconetti que se requiere construir un mercado que pueda asegurar una demanda efectiva por medio del consumo eléctrico, industrial, residencial y vehicular. Con este potencial y estos volúmenes se tendrían más gas en relación a los 4.2 TCF comprometidos del lote 56 (Camisea-Pagoreni) para la exportación, y prácticamente se tendrían asegurados los próximos 50 años en el consumo de energía como mínimo en la región.

Ahora se analiza la producción del gas natural fiscalizado del norte del país, especialmente en Piura, un departamento privilegiado en cuanto a la dotación de recursos naturales, pues tiene las mejores tierras agrícolas, pesca, conchas de abanico, oro y cobre, fosfatos, excelentes playas, una apreciada gastronomía más el crudo que se extrae con un enorme potencial de gas natural que no se aprovecha en función del interés público.

Especialmente no se explota el gran potencial de gas asociado y no asociado al petróleo que existe en el Zócalo Continental (lotes Z-2B, Z-6 y Z-1) y en los campos maduros de Talara, que no solamente serviría para masificar un combustible preservando los bosques de algarrobos que se depredan impunemente.

Se tendría un combustible a costos más baratos, menos de la mitad del precio en relación a las gasolinas, diesel, y gas licuado de petróleo (GLP), sino que los gobiernos locales tendrían más recursos por concepto de la nueva ley de la homologación del canon sobre el petróleo y gas, vigente desde el 2012 que resulta determinado por el 18.75% del valor de la producción, valor al cual hay que sumar el 50% del impuesto a la renta de las empresas productoras y de servicios petroleros.

Si bien representantes empresariales de Savia Perú señalan en función a sus pozos perforados un potencial en gas de 2 TCF en los lotes Z-2B y Z-6; otra empresa como Olympic Perú INC declara tener en el lote XIII más de 3 TCF en el subsuelo, y BPZ en el lote Z-1 con sus socios recientemente incorporados Pacific Rubiales declaran tener por lo menos entre 2 a 4 TCF de reservas de gas natural.

Por ello es importante concertar el interés público y el interés privado para masificar el gas natural en el norte del Perú, y aprovechar las ventajas de un combustible como el gas natural que hasta hace poco se desperdiciaba. De tal forma, se podrá abastecer de energía limpia y barata a los departamentos de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, que requieren una mayor dotación de energía para asegurar su crecimiento económico, y la provincia piurana de Sechura se convertiría en el pulmón energético del norte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario