jueves, 28 de marzo de 2013

Municipalidades de Paita, Talara y El Alto invierten en sectores priorizados por la población


Transporte, saneamiento y limpieza son los principales problemas para la población de Paita, Talara y El Alto. Así lo constató la iniciativa de la sociedad civil Mejorando la Inversión Municipal – MIM Piura, a través de la Encuesta de Percepciones MIM.

Según dicha encuesta los sectores prioritarios para la población de El Alto por orden de importancia son transporte, limpieza, saneamiento, seguridad ciudadana y educación. Frente a estas prioridades y según el ranking del Índice del Buen Gobierno Municipal 2013, la Municipalidad Distrital de El Alto invirtió el 62.5% de su presupuesto en transporte, el 4.7% en limpieza, 2% en saneamiento, 0.8% en seguridad ciudadana y no registra porcentaje de inversión en el sector educación.

En el caso de Paita, la población considera como prioritarios los sectores de transporte, limpieza, saneamiento, seguridad ciudadana y deporte/cultura. Dichos sectores coinciden con los sectores priorizados por la Municipalidad Provincial de Paita, que invirtió en transporte (18.5%), limpieza (8.6%), saneamiento (15.4%), seguridad ciudadana (1.1%) y deporte/cultura (2.1%).

De otro lado, al igual que la población paiteña, los pobladores de Talara-Pariñas consideran que los sectores prioritarios son transporte, saneamiento, limpieza, seguridad ciudadana y deporte/cultura. Para estos sectores la Municipalidad Provincial de Talara invirtió el 31% de su presupuesto en el sector transporte, el 7.8% en limpieza, 21.2% en el sector saneamiento, el 3.8 % en seguridad ciudadana y el 1.8% en el sector deporte/cultura.

Cabe indicar, que en las tres municipalidades el sector más priorizado ha sido transporte. La Municipalidad distrital de El Alto lidera en inversión en este sector con el 62.5%, le sigue la Municipalidad provincial de Talara con el 31% y Paita con el 18.5%. Para las municipalidades provinciales de Talara y Paita el segundo sector de inversión fue saneamiento con el 21.2% y 15.4% respectivamente, mientras que la Municipalidad distrital de El Alto invirtió en segundo lugar en limpieza (4.7%).
 
MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa de instituciones de la sociedad civil que tiene como objetivo promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobre canon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. MIM Perú promueve también el diálogo informado entre las autoridades locales y la ciudadanía para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local. 

MIM Perú se implementa en 27 municipalidades y cuenta con el respaldo de 42 instituciones de la sociedad civil de 7 regiones del país. MIM Perú cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

 Para más información visite: www.mim.org.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario