domingo, 24 de marzo de 2013

No soy ministra de ocho empresas


 
 
La ministra de la Producción, Gladys Triveño, reafirmó que el ordenamiento de la pesca de anchoveta a partir del Decreto Supremo N° 005 busca la sostenibilidad del recurso para que sea aprovechado por todos los peruanos y no solo por ocho grandes empresas.

Titular de Producción, Gladys Triveño, responde ataques y dice que reordenamiento pesquero de la anchoveta busca beneficiar a 30 millones de peruanos. "

ORO AZUL

El precio internacional de la anchoveta supera al del oro. Según Triveño, de 2008 al 2013 la onza de oro subió un 88 por ciento, mientras que el precio de la tonelada de harina de pescado aumentó 116 por ciento, en el mismo periodo.”

“Soy ministra de la Producción para los 30 millones de peruanos, no para ocho empresas”, respondió la ministra ante los ataques que lanzan representantes de las grandes empresas pesqueras contra esa norma que limita la pesca de anchoveta para uso industrial a partir de las 10 millas del litoral peruano

De esta manera, Triveño defendió el decreto supremo que busca la sostenibilidad de la anchoveta mediante un ordenamiento cuyo principal objetivo es que las diferentes especies que se reproducen en el mar lleguen a la mesa de todos los peruanos

“Lo más preocupante para las amas de casa es que al acudir a los mercados encuentran pescado congelado importado, con precios más reducidos que el pescado fresco nacional. Existen recursos como el lenguado que se encuentra en supermercados a 140 soles el kilo, un lujo para algunos segmentos de la población”, dijo.

¿QUÉ DICE EL D.S 005?

De acuerdo al D.S. las embarcaciones de menor escala de menos de 10 m3 (que trasladan hasta 5 toneladas) podrán realizar sus actividades dentro de las 5 millas.

Mientras que las que tengan una capacidad entre 10 m3 y 32 m3 (de 11 a 32 toneladas) deberán pescar a partir de las 5 millas en adelante. Asimismo, las grandes embarcaciones (arriba de 800 toneladas), que antes pescaban a partir de las 5 millas, ahora tendrán que hacerlo a partir de las 10 millas.

Para las empresas pesqueras industriales, al prohibírseles pescar dentro de las 10 millas, la anchoveta peruana se iría a Chile favoreciendo a las pesqueras de ese país que pescarían la especie marina.

También cuestionan que el D.S. crea una franja entre las 5 y 10 millas (donde la anchoveta se alimenta y reproduce) que, advierten, beneficia algunas embarcaciones de “menor escala” que pescan la anchoveta so pretexto de destinarla al consumo directo humano pero en realidad, según los empresarios, la destinan de manera ilegal al procesamiento de harina de pescado.

Empero, para la ministra Triveño, quien fuera respaldada por el presidente Ollanta Humala, los cuestionamientos de las empresas integrantes de la Sociedad Nacional de Pesquería responden a que ahora no tienen injerencia en las decisiones del sector.

“El sector privado ahora no pone al ministro ni a la viceministra. El gran cuestionamiento viene porque no nos pueden controlar”, agregó Triveño tras afirmar que, según una encuesta de Ipsos, “el sector pesquero ocupa el segundo lugar en corrupción”.

El exviceministro de Pesquería Juan Rebaza compartió las declaraciones de la ministra Triveño y respaldó su trabajo. “Es el sector más informal y donde las empresas lavan dinero. Hay denuncias y se iniciaron las investigaciones”, dijo Rebaza a la vez de advertir que “ocho empresas se han apoderado de la anchoveta en el Perú”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario