martes, 12 de marzo de 2013

Produce: Interés de China Fishery Group en Copeinca demuestra confianza en el sector


Ideeleradio.- El interés de China Fishery Group en Copeinca, la segunda exportadora de productos pesqueros del país, demuestra que hay confianza en el sector porque ningún empresario tratar de invertir más de 600 millones de dólares en un lugar donde no hay claridad en las reglas, afirmó la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

“Una de las cosas que hay que advertir en este intento de compra es, por un lado, la confianza que hay en el sector pesca del país y eso es una buena noticia porque ningún inversionista viene a invertir ni 600 ni 800 millones de dólares en un país donde no hay un potencial de sostenibilidad de recursos, donde las reglas no son claras y donde no hay un ordenamiento que garantice la vigencia de la actividad”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En segundo lugar, otra de las cosas que se pueden advertir de este intento de compra es que estos países tienen industrias intensivas a nivel de lo que es el desarrollo acuícola, están buscando integrarse hacia atrás, es decir crear el control del aprovisionamiento del alimento para la industria que hoy en día es más competitiva que la propia industria harinera, que tiene un mercado mucho más amplio”, agregó.

La titular de Producción reiteró que estos países, como China, que tienen gran desarrollo consideran que es imprescindible buscar la integración que les asegure el aprovisionamiento del alimento para la industria pesquera. “Eso es parte de lo que hay que entender en estos intentos de compra”, recalcó.
 
Al respecto, indicó en algunos casos, los precios por tonelada de harina de pescado ya han superado los 2 mil dólares y en el mercado nacional se ha llegado a pagar hasta 450 dólares la tonelada de pesca de anchoveta. Manifestó que los precios se han incrementado sustancialmente. “El análisis que hicimos al final de la temporada, que de un año a otro, el precio se había incrementado del 60%”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario