jueves, 14 de marzo de 2013

TEMA: SEGURIDAD CIUDADANA


Manuel Calonge Merino

Debemos recordar que la Seguridad ciudadana ha sido descuidado hace muchos años, debemos recordar, que en los gobiernos de Dr. Alejandro Toledo, el Dr. Alan García y sus respectivos congresos no se preocuparon por el tema, y ahora todas estas persona que antes pudieron hacer algo a favor de la seguridad ciudadana, muchos congresistas que estuvieron en los gobiernos anteriores se ponen a criticar el Gobiernodel Presidente Ollanta Humala quien aún no cumple los dos años de Gobierno.

Así como la Defensa civil es tarea de todos, de igual manera la SEGURIDAD CIUDADANA ES TAREA DE TODOS, no solo es de la Policía Nacional del Perú, ahora están los famosos serenos municipales, que a mi criterio deben desaparecer, al igual que los inspectores municipales que “controlan” el trasporte urbano.

Debemos considerar que la mayoría de nosotros, los ciudadanos, desconocemos los criterios de selección para ser parte del cuerpo de serenos, si han recibido una adecuada capacitación, el régimen de su contrato, el monto de remuneración y los beneficios que tienen.

Lamentablemente muchos de los miembros de la Policía Nacional del Perú, que han sido formados por un determinado tiempo en sus respectivas escuelas de formación, que tiene un régimen laboral estable, con beneficios, han caído en las garras de la corrupción y del delito, Usted cree que los serenos son los perfectos representantes de la ley y el orden????..........OJO con eso……consideremos también que cada municipalidad tiene su propia particularidad.

Muchos preguntaran, disculpando el término………. ¿Cuándo se jodió la Policía Nacional del Perú? , les respondería, cuando el Dr. Alan García decidió unificarlas, y luego siguieron una serie de trasformaciones, reingenierías, implementaciones de especialidades etc, etc,..y ahora la Policía Nacional del Perú contara con 7 especialidades………no se en que acabara esto………..pero el que ha asesorado al Presidente Ollanta Humala en este tema, desea que este gobierno fracase en materia de Seguridad ciudadana. A mi criterio el Ministro del Interior esta as perdido que "Cuy en tómbola", un Ministro debe conocer el tema y debe tener liderazgo, al igual que los asesores, si se decide poner a un ex oficial de Policía como Ministro del Interir este también debe conocer muy bien el tema y tener "calle".

Otro tema relacionado a la seguridad ciudadana es un término muy utilizado en la Dirección General de Gestión en Planificación y Presupuesto del Ministerio del Interior, es la palabrita “Repotenciación”que se utiliza cuando se ha “maquillado” una comisaria, considero de que la repotenciación de una comisaria consiste cuando se ponen más recursos a disposición de los efectivos policiales de una comisaria (nuevo armamento con sus respectivas municiones, radios, unidades móviles, etc).

La Policía Nacional del Perú, cuenta con profesionales especialistas en formulación de proyectos de inversión pública quienes han formulado, durante muchos años, excelentes PIPs los cuales son viables y hubieran mejorado la calidad de servicio que brinda la Policía Nacional del Perú, sin embargo todos estos proyectos no han sido considerados, simplemente fueron “tirados a la basura” ni siquiera fueron devueltos a la Dirección y/o Unidad que los presento con las supuestas “observaciones”,a pesar de todo esto se contrata consultoras que elaboran los PIPs………me pregunto si los PIPs que elaboran estas consultoras no serán los mismos que presentaron las Direcciones y/o Unidades……OJO con este tema, por cierto la Directora es la Sra. Jacqueline Castañeda del Castillo que ya tiene muchossssss años en ese puesto, ceo que todo cambio es bueno, mas con los antecedentes antes mencionados.

En el congreso la “Comisión Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas” debe ser reestructurada, en su lugar debe haber una “Comisión de Defensa Nacional” con dos sub comisiones una de “Seguridad Interna” (Orden Interno, Orden Publico, Seguridad ciudadana y Defensa Civil) y la otra se “Seguridad Externa” y la otra “Comisión de Desarrollo Alternativo”, la lucha contra las drogas debe ser unas de las actividades de la sub comisión de “Seguridad Interna”. Estas comisiones y sub comisiones deben estar integradas por congresistas, leales a nuestro País, responsables y con conocimientos sobre el tema de Seguridad, no cualquier payaso, por ahí veo muchos.

Por último, la inseguridad ciudadana se puede superar, solo se debe trabajar pensando en el Perú

EN LA ACTUALIDAD EXISTEN EXCELENTES POLICIAS A QUIENES CONOZCO DE CERCA QUE DEBERIAN ESTAR OCUPANDO PUESTOS ESTRATEGICOS A FIN DE COMBATIR LA INSEGURIDAD CIUDANA, TAMBIEN ES CIERTO QUE HAY POLICIAS QUE MERECEN SER ESPECTORADOS DE LA INSTITUCION

1 comentario: