martes, 12 de marzo de 2013

Triveño al sector empresarial: Produce es una entidad reguladora y roles no pueden confundirse


Gladys Triveño
Ideeleradio.- Nosotros siempre escuchamos al gremio empresarial, pero les hemos explicado que somos una entidad reguladora y que no podemos confundir los roles, aseveró la ministra de Producción, Gladys Triveño.

“[¿Cuál es la relación de su despacho con el gremio?] En realidad, nosotros siempre escuchamos al gremio empresarial, tenemos reuniones frecuentes con ellos, lo que nosotros le hemos explicado es que como entidad reguladora del sector no podemos confundir los roles que tiene cada uno de los actores. Ellos son la industria y nosotros somos el regulador”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros hemos empezado desde el inicio de la gestión un ordenamiento de la pesca que ha llevado a que muchas de las decisiones que tomamos, por ejemplo, transparentar el tema de las multas, que no haya sido tomada a bien por el sector industrial, pero nosotros creemos que eso es simplemente hasta que el sector reconozca y se acostumbre a entender que cada uno de los actores del sector juegan distintos roles”, agregó.

Al referirse a la multa aplicada por su sector a seis pesqueras industriales por la captura de anchovetas juveniles, la titular de la Producción estimó que algunos dueños de estas compañías no tendrían conocimiento de este tipo de prácticas y que también existirían los incentivos laborales vinculados a la captura de una determinada cuota.

“Queremos creer que los dueños de estas empresas no tienen conocimiento de que existan estas prácticas, o que en muchos casos existen los incentivos laborales que están vinculados a la captura de una determinada cuota que hace que los patrones de pesca o en algunos casos los jefes de flota no entiendan que hay un objetivo que está muy por encima de la captura cuota que es la sostenibilidad del recurso; por ahí va el problema”, anotó.

No se busca beneficiar a pescadores chilenos


Por otro lado, consideró que no hay sustento técnico respecto a que el nuevo ordenamiento pesquero beneficie a los pescadores chilenos. Recordó la reunión con periodistas y científicos de Imarpe donde se explicó que el ciclo de la anchoveta depende de las corrientes, de la presencia de alimentos y de las condiciones ambientales.

“Eso significa que la anchoveta va a migrar de un país hacia otro dependiendo de las condiciones que tiene el mar en ese momento, una de esas condiciones es la temperatura del mar. Se mostró una serie histórica que lo que hace es evidenciar que ha habido ciclos en los cuales la anchoveta ha migrado hacia Chile, pero muchos otros ciclos en que la anchoveta ha migrado de Chile al Perú. Dependiendo de las condiciones ambientales este cardumen migra y se moviliza sin reconocer fronteras ni banderas porque ese es el comportamiento natural de esta pesquería”, argumentó

No hay comentarios:

Publicar un comentario