viernes, 8 de marzo de 2013

Valerosa policía protege a sereno de ataque y la acribillan


Acribillado. Once proyectiles atravesaron a la unidad móvil del serenazgo de Magdalena del Mar en la que iban una suboficial de la Policía Nacional y un agente de seguridad ciudadana.


 
Sin piedad. Suboficial Delia Grozo se inmoló protegiendo con su cuerpo a agente de seguridad Jaime Maslucán. Fueron acribillados cuando perseguían a hampones que robaron auto en Magdalena del Mar.

Óscar Chumpitaz. Diario La República Perú

Fue un verdadero acto de sacrificio. La suboficial brigadier PNP Delia Margarita Grozo Egoávil se inmoló al proteger con su cuerpo a un agente del serenazgo cuando intentaban frustrar el robo de un automóvil en Magdalena del Mar. Ella murió acribillada a balazos por tres ladrones que la atacaron sin misericordia, delante de testigos.

La mujer policía no tuvo tiempo de repeler los disparos. Apenas pudo abrazar al sereno Jaime Maslucán Batista, conductor de la unidad móvil EUA- 024, perteneciente al área de seguridad ciudadana en el referido distrito.

Cinco proyectiles acabaron con la vida de la valerosa agente. Otros tres tiros hirieron de gravedad a su compañero, quien hasta hace cinco años perteneció a la Policía Nacional.

“Es hora de poner freno a tanta inseguridad en Lima. Es momento de decir al hampa ¡basta ya!”, dijo conmovido y preocupado Francis Allison, alcalde de Magdalena.

GENTE IMPROVISADA

La Policía, en cambio, cree que es una tendencia nueva que inevitablemente se va a seguir repitiendo en estos tiempos. Como ocurre desde hace años, los robos de vehículos siguen siendo el objetivo más buscado ahora.

Según los especialistas consultados por La República, estos delincuentes son gente improvisada. Y eso, en caso de un tiroteo, hace más peligrosos los desenlaces.

El gerente de seguridad ciudadana de Magdalena, general (r) Marco Miyashiro, experto en operaciones de Inteligencia y uno de los artífices en la captura del terrorista Abimael Guzmán, dijo que "ahora la delincuencia está actuando contra toda lógica en una Lima donde la sensación de inseguridad crece día a día".

"Hace unas semanas mataron a un empresario y robaron 280 mil soles en una notaría ubicada en medio de dos dependencias policiales, y ahora atacan un vehículo del serenazgo. Ya no le temen a la Policía", dijo el ex oficial con un tono de incredulidad.

PERSECUCIÓN FATAL

Miyashiro recordó a la suboficial Delia Grozo como una mujer muy comprometida con su trabajo. Explicó que 28 de sus 52 años los dedicó a la Policía. Es casada y deja dos hijos de 19 y 22 años. Precisamente, uno de ellos había ido a recogerla a la base del serenazgo.

A la suboficial le faltaban 15 minutos para retirarse a su casa cuando se percató de que tres hampones fugaban en el Toyota B7O-081, robado a Rocío Méndez Carhuas y José María Díaz Mayorca.

Al verse descubiertos, los ladrones escaparon por el jirón Inclán, pero a la altura de la cuadra 2 del Jr. Grau, frente a un semáforo en rojo, dos delincuentes descendieron del vehículo y acribillaron a tiros el coche donde iban la valerosa policía y el sereno.

Once proyectiles penetraron por los cuatro costados de la unidad móvil. La suboficial Grozo falleció en el Hospital Central de la PNP. Al sereno lo trasladaron al hospital Daniel Alcides Carrión. Tenía una bala en la pierna izquierda y otra en el abdomen.

CIFRAS ALARMANTES

Las últimas encuestas de victimización realizadas con la intención de reflejar las sensaciones de inseguridad corroboran esta tendencia: muestran que 8 de cada 10 limeños tienen miedo de que en cualquier momento los asalten. El mismo trabajo indica que, del total de robos que se producen, entre un 15 y un 19 por ciento ocurren en lugares públicos.

"No son robos cometidos por grandes bandas, sino más bien por 'raqueteros' oportunistas que andan al acecho de una desprevenida víctima", reveló un oficial de la Policía.

"Nosotros le pedimos a la gente que ni se mueva en estos casos. Además, la mayoría de los serenos no están armados, y su principal función es evitar los pequeños robos en la calle", insistió nuestra fuente.

Serenos saldrán a patrullar calles en 10 unidades móviles blindadas

El alcalde de Magdalena, Francis Allison, afirmó que en los próximos días serán blindadas 10 unidades móviles para patrullar las calles de su distrito las 24 horas. "Este hecho no nos va a amedrentar. A los delincuentes les digo que los vamos a perseguir y a capturar. Es el momento del gran cambio", expresó mortificado.

"Es hora de que los alcaldes asumamos este problema. Se debe cortar a las cabezas de la Policía Nacional que le hacen mucho daño al país", insistió en clara referencia al director de esa institución, Raúl Salazar.

"La suboficial Delia Grozo ha dado su vida en defensa de los vecinos. Al presidente Ollanta Humala le pregunto: ¿Quién les va a decir a los hijos de esta señora que solo es una sensación de inseguridad?", se preguntó.

El general (r) Marco Miyashiro advirtió que esta situación de inseguridad se puede tornar peligrosa en Lima. "La gente puede salir a tomar justicia con sus propias manos. No hay labor de prevención en las calles".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario