viernes, 5 de abril de 2013

Menores regalías con el nuevo sistema


Según el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, con el nuevo sistema de regalías, ahora un porcentaje sobre la utilidad operativa, que se aplica a las empresas mineras los gobiernos subnacionales y universidades estatales recibieron el año S/. 336 millones menos frente al 2011, cuando se aplicaba el antiguo sistema (porcentaje sobre las ventas totales).

Durante el 2012, los gobiernos regionales y locales y las universidades dejaron de recaudar S/. 336 millones debido a nuevo esquema de recaudación de regalías. "

Explicó que en lo referido a las regalías mineras las transferencias a los gobiernos locales, regionales y universidades públicas en el 2011 en relación al 2012 disminuyó de S/. 883 millones a 547 millones.

Es decir, las regiones mineras están percibiendo S/. 336 millones menos solamente por regalías en relación al 2011. Esto representa una disminución del 38 por ciento en las transferencias por las llamadas regalías mineras.

Hasta setiembre del 2011, las viejas regalías se fijaban sobre el valor de los concentrados o su equivalente hasta un 3% del valor de producción de los mismos desde junio del 2004.
“El nuevo marco tributario minero ‘más amigable’ establecido por el nuevo gobierno con el sector minero cambia la base para la determinación de las regalías, fijándola en la utilidad operativa. La que se determina luego de los descuentos que considera la empresa”, dijo Manco Zaconetti.

Para Víctor Manuel Gamonal, especialista de CooperAcción los nuevos tributos que pagarán las empresas mineras en base a su margen de utilidades operativas deja abierta la puerta a “una evasión” por parte de las empresas mineras, pues los costos (el aporte que harán las empresas al gravamen serán considerados costos para las mineras y serán deducibles del pago del Impuesto a la Renta) son un factor que las empresas mineras manejan directamente.

REGIONES AFECTADAS

Según Manco Zaconetti las regiones también se han visto afectadas con el cambio del sistema de regalías. Así, Junín recibió el año pasado S/. 46 millones (con el nuevo sistema) menos frente a lo recibido el 2011 (con el antiguo sistema). La diferencia representa que a dicha región se le transfirió 73 por ciento menos por concepto de regalías.
Pasco recibió S/. 52 millones menos por regalías (-65%), a Tacna se le redujo lo transferido por regalías en S/. 63 millones (-54%), Arequipa vio reducido sus recursos por dicho concepto en S/. 29 millones (-44%).
“Si bien los responsables del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de energía y Minas, podrán argumentar que se están percibiendo mayores ingresos por concepto del “impuesto extraordinario” y por el gravamen minero, no se debiera obviar que tributariamente dichos abonos están definidos como gastos y por tanto deducibles para efectos del pago del Impuesto a la Renta. Es decir, por un lado se abona pero por el otro lado se descarga, y en última instancia el fisco se afecta”, afirmó el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario