viernes, 31 de mayo de 2013

LULA: “LA DEMOCRACIA NO ES UN PACTO DE SILENCIO”. A PROPÓSITO DE SU VISITA AL PERÚ.


Ricardo Jimenez A.
http://ricardojimeneza.blogspot.com/

En los próximos días visitará el Perú el ex Presidente de Brasil y emblema de la integración regional soberana de Suramérica, Luis Inácio “Lula” Da Silva, para recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). A propósito de esta visita publicamos nuevamente una nota elaborada en base a una de sus conferencias en agosto de 2011.

En el auditórium de la Caixa Federal de Río de Janeiro, con motivo de los 30 años de IBASE, entidad progresista y democrática de la sociedad civil brasileña, se realizó ceremonia en homenaje de “Betinho”, destacado sociólogo brasileño fallecido fundador de la misma. Ante un par de centenares de personas, el orador principal fue el ex presidente de Brasil, Ignacio “Lula” Da Silva, quien llegó vistiendo la chaqueta con aplicaciones andinas que hace un tiempo regalara públicamente el Presidente Boliviano Evo Morales a sus pares suramericanos, y expuso durante cerca de una hora sobre “ciudadanía”. Mostrando dotes de gran orador y gran carisma, Lula quiso exponer desde su propia experiencia sobre el tema ("No soy académico", insistió varias veces), en una alocución llena de coloridas anécdotas personales, pero que apareció poco auto crítica en la medida que no incluyó limitaciones o deficiencias de su gestión.

Bromeó sobre su “eterna” postulación a la presidencia, recordando que perdió cuatro elecciones y que muchos desesperaron de que un dirigente sindical obrero pudiera llegar a la presidencia. “¿Otra vez vienes a postular? Ya no, no te vamos a inscribir”, me decían en el registro electoral, bromeó. Puso esto como ejemplo de ciudadanía activa. Destacó sus políticas sociales de redistribución de la riqueza, entre ellas muy destacadamente el programa “Hambre cero”, que permitió disminuir significativamente el hambre de los sectores más excluidos. “¿Por qué las ONG, los sectores de izquierda, nunca pusieron el hambre, que era un problema social, como un problema político de primera importancia? Tal vez porque no lo comprendieron. Ellos decían: “¿Qué son 50 reales al mes en comida para los más pobres? Así no se resuelven los problemas realmente, eso es populismo”. Pero eso es porque ellos están alejados, desconectados de esos sectores más excluidos, y no entienden que esos 50 reales al mes en comida son el primer derecho humano que se les negaba, porque no hay un derecho humano más elemental que comer”.

Conjuntamente, señaló que ciudadanía es participación radical, recordando que en su gobierno por primera vez en la historia del país entraron todos los sectores marginados y excluidos a discutir consultivamente la política: obreros, indígenas, comunidad LGTB, etc. “La democracia no es un pacto de silencio, es radicalización de la participación”, concluyó.

Finalmente, se refirió con gravedad al escenario actual de crisis creciente en los países ricos del norte, Estados Unidos y Europa. “Ellos ya una vez nos hicieron pagar a nosotros la crisis, moviendo sus cambios monetarios y la infame deuda, ahora ya no, n o más, no otra vez”, sentenció. Destacó la unidad suramericana como bloque y escudo de fuerza para recuperar políticas económicas soberanas, en las que destacan un rol activo de los Estados, con planes de inversión, infraestructura y empleo, que den bienestar a los pueblos y no a los bancos y sistemas financieros privados, causantes de la crisis y persistentemente privilegiados por los gobiernos de los Estados del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario