martes, 21 de mayo de 2013

PROGRAMA JUNTOS TIENE MAS DE 69 MIL HOGARES AFILIADOS EN PIURA


 
PIURA.- En los primeros cuatro meses del presente año, 12,305 nuevos hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de 44 distritos de la región Piura han firmado un Acuerdo de Compromiso y ya son usuarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

En Piura a diciembre del 2012, JUNTOS contaba con 57,309 hogares con firma de Acuerdo de Compromiso y a fines de abril esta cifra aumentó a 69,344 hogares afiliados, de los cuales 65,481 ya tienen una cuenta de ahorros en el  Banco de la Nación por medio de la cual  están recibiendo la segunda transferencia de 200 soles del  2013.

Esta cifra de hogares que han firmado su Acuerdo con JUNTOS, representa un crecimiento de casi el 100% con respecto a agosto del 2012, cuando los hogares afiliados sumaban 35,000. A partir de ese mes se puso en marcha el proceso de Ampliación en los 16 distritos donde interviene JUNTOS desde el 2007 y además se llegó a 28 distritos nuevos.

Los distritos con la mayor cantidad de hogares afiliados en los últimos cuatro meses son Catacaos (2011 hogares), Chulucanas (1916), Tambogrande (1696), La Unión (1110), Las Lomas (650), La Arena (415), Huarmaca (397), Ignacio Escudero (392), Ayabaca (290), La Matanza (288), Vice (287), Morropón (283), entre otros.  

 
 
Cabe destacar, que con la firma del Acuerdo de Compromiso, los representantes de los hogares usuarios se comprometen a llevar a sus niños y niñas a los establecimientos de salud de su localidad, para sus controles en salud, de acuerdo al grupo etàreo, al programa que corresponda, y matricular y enviar diariamente a la escuela Inicial, Primaria y Secundaria a los niños, niñas y adolescentes.

La incorporación de nuevos hogares usuarios se realiza mediante aspectos técnicos. Para ello, se identifican los distritos a intervenir mediante el mapa de pobreza del INEI y luego en esos distritos identificados, el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), evalúa las condiciones socioeconómicas de los hogares y los clasifica por niveles de pobreza.

El SISFOH es el responsable de proporcionarle al Programa JUNTOS, y a otros programas sociales, la lista de hogares que se encuentran en situación de pobreza para incorporarlos como usuarios. En ese sentido, JUNTOS no selecciona, no evalúa, y no valida la condición socioeconómica de los hogares.

Con la lista de hogares, JUNTOS realiza las Asambleas Comunales para verificar que estos hogares cuenten entre sus miembros con niños, niñas y adolescentes de 0 hasta 19 años y/o gestantes, y verificar también que dichos miembros vivan en los distritos incorporados al Programa con una permanencia mínima de seis meses.

EL DATO

La incorporación de hogares como nuevos usuarios del Programa JUNTOS es gratuita. Ningún poblador debe pagar a nadie ninguna suma de dinero bajo la promesa de que será incorporado al Programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario