domingo, 5 de mayo de 2013

¡ RÉQUIEM PARA UN POLÍTICO CABAL!


JAVIER DIEZ CANSECO ¡ DESCANSA EN PAZ!

El articulo expuesto por el Núcleo meses atrás; hacia llegar la reflexión a un ser humano entregado a la defensa del Bien Común, como prioridad.

Sabíamos que era de izquierda y respetábamos sus ideales; pero queríamos exteriorizar un sentimiento común, en el valor social que teníamos en nuestras doctrinas políticas. Conocemos que cuando se detecta el virus cancerigeno en el cuerpo, este es irreversible y se está condenado a la desaparición… Exteriorizábamos un sentimiento personal al político cabal.

Muchos amigos no logran entender, que si bien es cierto que nuestros oponentes ideológicos – son nuestros rivales a derrotar– Hay que entender que cuando se sabe de un pronto alejamiento terrenal, es obligación moral, resaltar los valores en común de quien supo expresarlos en su total dimensión. Mucho más, cuando se conoce y admira a un oponente político por su labor social. El rival político deja de ser rival, y se convierte en un ser humano total, a quien hay que merituar y ayudar.

Eso hacíamos con el artículo en mención; y que hoy lo repetimos líneas abajo.

Los rumores circulan en la red, de que la mafia política corrupta está de pláceme, con su muerte. Es la misma que autorizó su extensión…Caballo loco relincha a su gusto, con la triste noticia de la muerte de un rival; y tenaz fiscalizador de la corrupción.

Siempre presentes, siempre activos…”allí nos encontrarán, solos o acompañados. Poco importa. ¡Allí estaremos!”.

 
JAVIER DIEZ CANSECO Y EL BIEN COMÚN...La justicia social hecha hombre.

Conocí a Javier Diez Canseco, allá por los años 70, recién salido licenciado del SMO, cuando en busca de un terreno para vivir con mi familia, el ejército – donde yo trabajaba – me dio la facilidad de empadronarme y habitar un lote de terreno en los arenales de Villa el Salvador, recién conquistado por lo sin techo en invasión popular. El General Velasco les dio el arenal y por iniciativa popular se convirtió éste desierto, en la Comunidad Autogestionaria de Villa El Salvador (CUAVES). Justamente ésta organización popular fue una creación de Javier, que con sus aportes e impulso que daba a quienes éramos dirigentes de bases, de grupos y de sectores, contribuyo a organizar al pueblo; en lo que más después seria el populoso distrito de Villa El Salvador.

Allí en ese enjambre organizativo, que cual colmenar de abejas, asistíamos los dirigentes de la CUAVES ha escuchar a los lideres populares que llegaban a motivarnos, para alambicar puentes comunicativos y tender redes sociales de unidad, para la organización popular, allí conocí a ese gran ser humano llamado Javier.

Debo aclarar que no fui su amigo, nunca lo he sido – no porque no haya querido serlo, pues hubiese sido un privilegio; sino por que el espacio y el tiempo nunca nos dio la oportunidad de serlo, pero desde que lo conocí, y lo vi con sus dotes oratorios proclamando la justicia social y el respeto por el bien común, quedó grabado indeleblemente en mi vida, su actitud correcta de la defensa de los valores de justicia social, real.

Ya mas después al ser cambiado a Piura, por rotación militar; al quedar con la semilla organizativa y las ansias sociales de trabajar políticamente con los que menos tienen, es que decidí integrarme a la política y escogí al Partido Popular Cristiano como fuente de inspiración doctrinaria, para velar por la justicia social que tanto inculcó Javier, a los jóvenes populares de ese tiempo; y escogí al PPC porque cuajaba la doctrina social cristiana totalmente en mi ser, su doctrina idónea para el Perú, y su lema de combate que más me impacto fue: DEMOCRÁTICO, PROGRESISTA Y SOLIDARIO.

Javier Diez Canseco fue un joven acomodado, estudió sin problemas económicos y sin sobresaltos de las necesidades de los pobres; tenía carro propio, vivía en el lujoso distrito de San Isidro y no le interesaba la política, cuenta su amigo el historiador Antonio Zapata.

¿Qué le impactó tanto, para cambiar la holgura económica, a las necesidades cotidianas de los pobres?, él mismo lo contó hace 10 meses en el programa “no culpes a la noche”. Que la “burbuja” en que vivía se quebró, al descubrir la inequidades que hay en el país. Relató que, siendo ya universitario, se ofreció de voluntario en Cooperación Popular y viajó a una comunidad de Puno. “el día que llegué estaban enterrando a un chico de 17 años que había muerto de tuberculosis. Estaba en una caja de madera que decía en varios tablones “del pueblo de Estados Unidos al pueblo del Perú. Era una de las cajas en que se enviaban alimentos al Perú”, refirió.

Esa experiencia cambió su vida “fue un choque brutal – para quien lo siente, experimenta y vive realmente – “Yo venía de un mundo completamente distinto. Mi país era mi barrio, mi colegio, señaló”. Y es que Javier a partir de ese momento, según cuentan los historiadores, se volvió en un hombre con ideas de izquierda. Viajó por todo el país visitando escuelas, universidades, barrios, organizaciones populares, comunidades campesinas, comunidades selváticas y cuanto grupo humano, sediento de justicia social sé lo requería, allí estaba él. Llevando aliento y trayendo sus problemas a la capital para darles solución, nunca dijo no, nunca le amilanó el cansancio, el dolor ni su enfermedad – Que tenia hereditaria desde los primeros años de vida– nunca dijo no, cuando era requerido para organizar y motivar a los sedientos de justicia social.

Doy testimonio de ello, pues en la CUAVES de Villa El Salvador sin ser su amigo ni conocerme, él expresaba a todos por igual, su sentir social de ayuda para lograr la justicia social de los pobres del Perú. Es un luchador social de genuinas ideas socialistas, nunca le gusto la violencia, sí, era virulento en su oratoria y con gran tenacidad enfrentaba la inequidad social de los gobernantes de turno, que endiosando el capital –vía corrupción –entregaban la riqueza del Perú a precio huevo y con exoneraciones tributarias, en perjuicio de los que menos tienen. Es un hombre consecuente con sus ideales. Un hombre que a lo largo de su vida a sabido conjugar la indignación que provocan las injusticias con el amor de una familia y las amistades mas entrañables.

En marzo de este año se le rindió un homenaje en el centro de convenciones del colegio medico y miles de personas se quedaron fuera por falta de espacio, pero permanecieron en los alrededores, para testimoniar su presencia, porque de eso se trataba, de que sus amigos y admiradores hiciéramos una gran circulo de amor que ayude a enfrentar la grave enfermedad que le afecta.

Raúl Wiener dice en su columna “todos los que estábamos en el acto y muchísima gente más podríamos responder con muchos conceptos a la pregunta de ¿Quién es Javier Diez Canseco?. Sea que nos refiramos al militante revolucionario y el líder de una generación con gravitación en la política durante más de 40 años; al justiciero que se rebeló con la desigualdad y la marginación; al defensor incansable de los derechos humanos; el perseguidor sin pausa de los corruptos; al Legislador al que nunca pudieron silenciarlo; al autor de la Ley sobre discapacidad; al hermano que no abandona a los enfermos. A Javier se le quiere porque es todo eso y mucho más, y lo es todo a la vez, en el mismo día y en el mismo espacio…A Javier le temen los poderosos, los abusadores, los corruptos. Por eso urdieron el plan para sacarlo primero de la Mega comisión de investigación de los delitos económicos del periodo del segundo gobierno de Alan García; y luego suspenderlo en su función congresal en base a una burda acusación que será vergüenza eterna para los que votaron por ella. Por venganza o cobardía”…O por pagar los favores a los mineros.

Bien por la Dra. Lourdes Flores Nano, que con una personalidad de Estadista hacia el futuro, haya asistido al reconocimiento de Javier Diez Canseco – que más allá de ojerizas ideológicas – ha preservado en el pluralismo de ideas, de la que es su patrón Institucional; como es el de vivir en democracia total.
Vaya pues este artículo – del Núcleo político que presido- en HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO a las dotes y virtudes del gran líder y ser humano sin igual, que es y será siempre EL DIRIGENTE SOCIALISTA, como es Javier.

Javier Diez Canseco: Que Dios os bendiga siempre, dándole salud y un pronto regreso a la arena política del país.
Pepecistamente.
Gerardo Cherre Yanayaco.
Presidente del Núcleo Político “Roberto Ramírez del Villar”
Organización de Militantes Pepecistas de Lima y Callao.
Celular: 961817143
Email: nupororv17@gmail.com Pachacutec, Ventanilla, Callao.
“No hay caminos para la paz; la paz es el camino”
Mahatma Gandhi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario