lunes, 6 de mayo de 2013

Simon: Congreso debe limpiar el nombre de Diez Canseco y aceptar fallo judicial


Ideeleradio.- El Parlamento debe limpiar el nombre del desaparecido congresista Javier Diez Canseco y aceptar el fallo del juez Hugo Velásquez Zavaleta, titular del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte de Lima, quien declaró nula la suspensión de 90 días dictada en su contra, estimó el parlamentario Yehude Simon.

“El Congreso lo que tiene que hacer es aceptar el fallo del Poder Judicial y limpiar el nombre de Javier, creo que eso es lo mínimo que se puede hacer, pero hacerlo con convicción, además porque yo estoy convencido que muchos de los que votaron por el castigo a Javier lo hicieron más por decisión política que por convicción de que Javier haya hecho algo malo”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto fue una torpeza mayor en el Congreso, creo que fue un error gravísimo del partido de gobierno en su votación, que además este Partido Nacionalista había sido muy crítico de la Comisión de Ética, dirigida por Humberto Lay. Votar contra Javier fue un terrible error, porque además todos saben que Javier era honrado, yo lamentablemente no estuve, pero dejé una carta clarísima que resaltaba la honradez de Javier”, recordó.

Indicó, en ese sentido, que la familia de Javier Diez Canseco tiene toda la razón al rechazar la posibilidad de un homenaje del actual Congreso de la República. Declaró que no solo se cometió un error, sino un “error”.

“Se cometió no el error, si no el horror de hacerle daño, pero creo que la familia tiene toda la razón, o sea la familia puede reaccionar y, además, fue un pedido de Javier, pero creo que la militancia debió ser más flexible porque era rendirle homenaje incluso de los rivales hasta a un hombre que tiene reconocimiento de tutilimundi”, señaló.

Hubo disposición política, pero no sé si de Nadine

En otro momento, coincidió en que sí hubo decisión o disposición política para que la bancada vote a favor de la sanción de Diez Canseco Cisneros, pero dijo no saber si esta provenía de la primera dama Nadine Heredia.

“Es feo [esto] porque Marisol Espinoza también es una persona que tiene mucha trascendencia, que creo que está más cerca a Javier de lo que muchos piensan, sorpresivamente votó a favor de la sanción. Es evidente que hubo una disposición política, yo no sé si la señora Nadine o no, pero es evidente que hubo una decisión política y eso está muy mal”, acotó.

“Y eso le hizo mucho daño no a Javier porque creo que él se ha levantado encima de tanto infundio, no ahora que ha partido sino muchísimo antes, desde el principio él tenía la solidaridad de muchísima gente”, aseveró.

Como se recuerda, en noviembre del año pasado, el congresista Javier Diez Canseco acusó en Ideeleradio a la primera dama Nadine Heredia de ser la responsable de dirigir un operativo en su contra que finalmente devino en una amonestación que tuvo 55 votos a favor, 31 en contra y 2 abstenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario