miércoles, 5 de junio de 2013

Atkins se promociona con plata del Estado en libros


 
Textos: Jaime Benites  jbenites@grupoepensa.pe |Fotos: Oliver Guerra

5 junio 2013. Piura.-  Por lo general los políticos buscan ser recordados por sus logros. Leer sus nombres en los libros de historia y dejar así una huella de su paso por esta tierra.

No obstante, hay quienes a la fuerza ponen su nombre y fotografía en los textos escolares. Ya antes lo hicieron los expresidentes Alberto Fujimori Fujimori y Alan García Pérez, y esta vez, en Piura tenemos un caso parecido.

ÉL TAMBIÉN. En el caso local, una fotografía que circula por las redes sociales (Twitter) alertó sobre un gesto similar por parte del presidente regional Javier Atkins.

Correo informó sobre el particular, y ahora les mostramos el detalle y la pompa con que el mandatario de Piura es "promocionado" en el costoso Diccionario Ilustrado Educativa.

Javier Atkins ha dicho que no tuvo la oportunidad de tener en sus manos uno de estos ejemplares y que su impresión data del 2011.

Aquí la primera imprecisión del mandatario piurano. Dichos diccionarios se terminaron de editar en enero de 2012.

SIN ESCATIMAR. Se trata de un tiraje de 20 mil ejemplares a full color, en cartulina folcote de alta calidad, hojas de papel bond y papel couché.

Todo un lujo de 479 páginas que ha sido distribuido "en los pueblos a donde casi nunca llegan diccionarios o libros", dijo Atkins Lerggios.

¿PROSELITISMO? Los colores característicos en sus páginas son el azul y amarillo, al mismo estilo que el sello de "Unidos Construyendo", movimiento político que llevó al poder a Javier Atkins.

En la contraportada, aparece el mandatario piurano muy sonriente, entregando una laptop educativa a una escolar de nivel primario.

En una tipografía de regulares proporciones, se puede leer el nombre "Javier Atkins" (en mayúsculas) y una frase dedicada a los alumnos. Nuevamente el azul y amarillo predominan.

UN "FOTÓN". En el interior, seguido de la página 120, toda una carilla muestra la figura del mandatario regional acompañado de escolares en el estadio Miguel Grau.

En la siguiente página, nuevamente el nombre del presidente, en notable tamaño, seguido de su biografía, una reseña de lo que busca como autoridad al mando del Gobierno Regional de Piura y la cereza del pastel.

Se titula "Sensibilidad Social", y se destaca que "La formación familiar y profesional ha permitido a Javier Atkins contribuir en actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de todos los piuranos".

En el siguiente párrafo señala que "Cuando Javier Atkins participó en su primera candidatura pudo conocer a plenitud la realidad de Piura", seguido de una cita textual del mandatario que a la letra dice:

"Una de las principales experiencias es que conocí Piura profundamente tanto del campo como de la sierra, y los asentamientos humanos de la costa y lograr una mayor sensibilidad personal que trato de transmitir a mis hijos y grupos con los que interactúo", concluye.

INFALTABLES. También se mencionan asesores del presidente, al entonces secretario general de la presidencia regional, gerentes, directores, al secretario del consejo regional, al exjefe de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional, al vicepresidente regional y a los 8 consejeros provinciales.

RECORDEMOS. Una fotografía de Alan García Pérez en la contraportada de los textos escolares, enviados a todas las escuelas del país, desató un escándalo que a duras penas logró sobrellevar la gestión aprista.

UNA Y OTRA VEZ. Ahora, en un solo diccionario, aquí en Piura, la fotografía del mandatario regional Javier Atkins se repite más de una vez, y su nombre supera la decena de citas.

NO ESTABA. Correo intentó conocer el detalle del costo del mentado diccionario, empero, en la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional no encontramos a su responsable, Jorge Leigh Valdez.

Tampoco respondió nuestro llamado telefónico, únicamente nos atendió su asistente, quien dijo que se podría coordinar a futuro una entrevista.

Ante esta situación, visitamos algunas librerías e imprentas.

De acuerdo a sus costos, se estima que este diccionario, la unidad, oscila entre los 50 y 60 soles.

En las imprentas, reconocieron que en Piura es muy difícil tener el mismo nivel de calidad, pero nos dijeron que en Lima, conocedores del negocio, el costo de producción, por unidad, no baja de los 30 soles.

Si multiplicamos esta cifra, por los 20 mil ejemplares, nos da 600 mil soles de inversión por parte del gobierno regional.

¿Ahora si se animarán a responder?

Consejero condena proselitismo político

Para el consejero regional José Neira Arisméndiz, resulta escandaloso que se utilicen recursos públicos con fines proselitistas, por lo que anunció que pedirá una investigación a los órganos de control.

"Nosotros como Consejo Regional no hemos autorizado nada de esto. Si se quiere contribuir a la cultura y educación se debe coordinar con el Ministerio de Educación, y además, si se elabora un libro no debe ir la propaganda de Javier Atkins o de los consejeros. Nosotros, como autoridades, no estamos dando el dinero, así no hay razón para figurar de ese modo. El dinero no es de nosotros, sino del Estado, y el Estado es en este caso el Gobierno Regional", sostiene el consejero por Piura.

Asimismo, José Neira condenó que se utilice la educación con fines proselitistas.

"De ninguna manera se puede utilizar la educación para sacar provecho político. Yo voy a pedir las explicaciones del caso. Tendrán que aclarar cuánto costo el tiraje de 20 mil ejemplares, y también dar a conocer si existen otros libros en condiciones similares", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario