viernes, 14 de junio de 2013

EL FIN DE LA FARSA


El presidente Ollanta Humala denegó el Indulto a Fujimori

Después de casi nueve meses desde que los hijos del condenado expresidente Alberto Fujimori Fujimori presentaran la solicitud de indulto humanitario, el Presidente de la República Ollanta Humala ha anunciado su decisión de no concederlo.

Como se recuerda, en abril de 2009 Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por la comisión de los delitos de homicidio calificado como crimen de lesa humanidad y secuestro agravado por los casos de Barrios Altos y La Cantuta. A partir de ese momento, el fujimorismo definió como objetivo político lograr su libertad, y para ello, orquestaron la estrategia del indulto humanitario.

Si bien al momento de la presentación de la solicitud se alegó la existencia de un cáncer como fundamento central, con el pasar de los meses y la aparición de los exámenes médicos, se demostró que esa enfermedad estaba enteramente controlada. Luego de ello, el fujimorismo exigió que se le indultara porque estaba “profundamente deprimido”,  a su vez, algunos congresistas de Fuerza Popular alegaban que la razón para otorgarle ese beneficio era porque había sido “el mejor presidente de la historia del Perú”. Entonces, era evidente que ellos mismos estaban con su errática estrategia política desinflando el fundamento original de la solicitud.

Hoy, en la declaración pública del presidente Ollanta Humala, se ha dado cuenta de por lo menos tres razones que han sustentado la decisión de la Comisión de Gracia Presidenciales del Ministerio de Justicia para no recomendar el otorgamiento del indulto humanitario. La primera razón es legal. Existen disposiciones legales nacionales que prohíben el indulto a personas que han sido condenadas por la comisión del delito de secuestro agravado y Fujimori está condenado por ese delito. La segunda razón ha sido médica pues en este tipo de indulto es imprescindible, y sobre ello, se ha dicho que la supuesta enfermedad grave no está acreditada. Además, el último mensaje difundido en audio y el vídeo –aparentemente grabado por el congresista Aguinaga- dan cuenta que este asunto tiene más de farsa que de humanitario.

De igual manera, tampoco se ha acreditado que las condiciones carcelarias pongan en peligro la vida, la integridad y la salud del solicitante. Como se hizo público hace algunos meses, el condenado Fujimori vive en condiciones verdaderamente excepcionales, como ningún preso en el Perú.

La tercera razón ha sido ética y política. El presidente Ollanta Humala ha dado cuenta que la Comisión ha tenido muy en cuenta que el solicitante no ha mostrado arrepentimiento alguno, muy a pesar de que se trata de un condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción de funcionarios.

La decisión del presidente, si bien ha demorado de manera exagerada, es correcta y estrictamente legal, porque no solamente hace respetar los derechos de las víctimas y sus familiares, sino también porque significa un importante respaldo a las decisiones del sistema de justicia peruano que, en un ámbito de respeto verdaderamente escrupuloso de los principios y garantías del debido proceso, desarrolló un juicio y emitió una condena histórica. La justicia se respeta.

Prensa y Difusión - IDL

No hay comentarios:

Publicar un comentario