miércoles, 5 de junio de 2013

Gino Costa: Perú es el cuarto país del continente americano con más alta tasa de extorsión


Ideeleradio.- Según la última encuesta del Barómetro de las Américas, el Perú es el cuarto país del continente americano con más alta tasa de extorsión, informó el exministro del Interior, Gino Costa, tras considerar que nuestro país ha comenzado a tener formas de criminalidad común organizada asociada a las extorsiones, principalmente en Trujillo y Chiclayo, pero también en Lima.

“Hay una última encuesta, por ejemplo, la encuesta del Barómetro de las Américas que arroja que nosotros somos en todo el continente americano el cuarto país con más alta tasa de extorsión, [este] es un delito violento porque [consiste en que] si tú no me das lo que yo te pido, yo ejerzo violencia contra ti”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Y quiénes son los países que están arriba de nosotros en extorsiones? México, El Salvador y Honduras que son países que presentan cuadros de violencia y criminalidad asociada a organizaciones, muy sofisticadas, carteles del narcotráfico en México y Maras, pandillas juveniles muy organizadas como en esos dos países [El Salvador y Honduras]”, refirió.

Costa Santolalla explicó que el hecho de que el Perú sea considerado uno de los países que se producen más extorsiones tendría que ver con los índices de criminalidad organizada vinculada a este delito en Trujillo, Chiclayo y, en menor grado, en Lima.

“Y eso podría tener que ver con el hecho de que nosotros también empezamos a tener formas de criminalidad común organizada, asociada a las extorsiones, todavía no de manera importante en Lima, pero sí muy presentes en ciudades como Trujillo y Chiclayo principalmente”, anotó.

Refirió, en otro momento, que parecería haber una tendencia hacia el incremento de la violencia en la comisión de los delitos en el Perú, aún cuando la tasa de homicidios es relativamente baja.

“Parecería haber una tendencia hacia el incremento de la violencia en la comisión de los delitos en el Perú, aún cuando la tasa de homicidios es relativamente baja y esto se mide a través de encuestas y tenemos dos indicadores, el uso de armas en la comisión de los delitos, que en el Perú todavía es bajo en términos comparativos, pero con una tendencia crecer y el tipo de delitos”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario