martes, 4 de junio de 2013

IDL: Es una mala señal que informe de caso Fujimori se envíe a presidente Humala


Ideeleradio.- Debería preocuparnos y ser tomado como una mala señal que se envíe el expediente del indulto humanitario solicitado por Alberto Fujimori al jefe de Estado, Ollanta Humala, sostuvo Carlos Rivera Paz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar las versiones que señalan que la Comisión de Gracias Presidenciales entregaría al ministro de Justicia, Daniel Figallo, el informe sobre el estado de salud de Alberto Fujimori.

“[¿Darle al presidente el informe parecería una mala señal?] Pareciera que sí porque, efectivamente, los procedimientos de la Comisión de Gracias Presidenciales establecen que el expediente del indulto llega a man del presidente de la República cuando la Comisión de Gracias Presidenciales hace una recomendación positiva. Es decir, recomienda la concesión del indulto”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No es necesario y no está establecida en el procedimiento que cuando hay una opinión negativa no debe ser de conocimiento del presidente de la República, porque en ese sentido no amerita una opinión del presidente de la República. Por lo tanto, eso debería preocuparnos”, aseguró.

Cabe recordar que esta mañana la vicepresidenta Marisol Espinoza dijo que espero que la Comisión de Gracias Presidenciales le entregue el informe al ministro de Justicia, Daniel Figallo, y a la misma vez entregársela al presidente Ollanta Humala.

Manejo de caso Fujimori ha sido político

Rivera Paz indicó que la propia extensión del plazo de la respuesta y elaboración de las conclusiones por parte de la Comisión de Gracias Presidenciales revela que este tema ha estado manejándose en términos políticos.

“Para el presidente de la República, en los últimos meses y para el propio gobierno [el manejo de este tema] ha sido más que técnico, ha sido político. Esa es la única explicación que puedo encontrar en términos reales a la demora exagerada que se ha tenido de responder este asunto”, argumentó.

No puede ir sobre criterios de justicia

En tal sentido, dijo que bajo ninguna circunstancia el presidente Ollanta Humala puede tomar una decisión, respecto al indulto para congraciarse con un sector político. Dijo que sería inadmisible y que abriría la posibilidad de entablar otro tipo de mecanismos a nivel internacional.

“Tampoco el presidente de la República puede ir sobre los criterios de justicia que son parte fundamental de un sistema democrático simplemente para avalar un juego político en el que probablemente su propia organización o el futuro de sus candidatos puedan tener una mejor suerte. Eso bajo ninguna circunstancia”, mencionó.

“Eso simplemente sería inadmisible y abriría los mecanismos legales de carácter internacional que facilitarían la denuncia de parte de los familiares de las víctimas que han sido los más interesados en que una medida de esa naturaleza no prospere. No por un ánimo de venganza sino por un criterio de justicia que se debe respetar”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario