viernes, 14 de junio de 2013

Juicio a Comando Rodrigo Franco


 
 
Agustín Mantilla, exministro de Interior del primer gobierno de Alan García, deberá presentarse junto a los integrantes del “Comando Rodrigo Franco” en el juicio oral que empezará hoy, a las 11 de la mañana, en la Sala Penal Nacional por graves crímenes cometidos hace 24 años durante el primer gobierno aprista.

Deberán responder por crímenes en primer gobierno de Alan García. Agustín Mantilla fue citado. "

La Sala, presidida por la jueza superior Inés Villa Bonilla, deberá recibir además de Mantilla a Franco Jesús Ríos (alias ‘Chito Ríos’), Jorge Huamán Alacute, Enrique Melgar Moscoso, Carlos Farfán Yácila, Óscar Urbina Sandoval, Gino Fiori Gonzales, Juan Pampa Quilla y Walter Lauri Morales.

El expresidente Alan García también deberá presentarse en el juicio en calidad de testigo. Todos ellos han sido acusados por la Fiscalía por la comisión de los delitos de secuestro y homicidio de los dirigentes mineros Saúl Cantoral Huamaní y Consuelo García Santa Cruz. Además, por el asesinato del abogado Manuel Federico Febres Flores y de los estudiantes Miguel Pasache Vidal y Sócrates Porta Solano, crímenes por los cuales la Fiscalía ha pedido 25 años de prisión para cada uno de los acusados.

Según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, documento recogido en la acusación fiscal, este comando utilizó la infraestructura e información del Ministerio del Interior para sus actividades ilícitas, en donde Mantilla fue en los primeros cuatro años del primer gobierno aprista viceministro del Interior (1985-1988), y en el último año fue ministro de la misma cartera (1989-1990).

El informe también sostiene que presuntamente este grupo habría estado integrado por estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (donde Mantilla estudió Sociología), liderados por Jesús Miguel Ríos Sáenz y habría contado con la participación de algunos efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DOES) y del Delta 5 de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, Rocío Silva Santisteban, dijo a LA PRIMERA que a los integrantes del Comando Rodrigo Franco debe caerles todo el peso de la ley si se comprueban sus crímenes como ha pasado con los miembros del Grupo Colina.

Indicó que la justicia peruana tendrá que demostrar si este Comando Rodrigo Franco contaba con el aval y el apoyo logístico del Estado y si el expresidente García acreditó la conformación de este grupo y si tenía el conocimiento de todos sus crímenes. AVALADO POR GOBIERNO APRISTA Olmedo Auris, vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, afirmó a este diario que hay evidencias y testigos que comprueban la existencia de este grupo paramilitar que, según dijo, fue avalado por el gobierno aprista a través del exministro Mantilla, quien se desempeñó como secretario privado de Alan García desde 1979 hasta 1985. “Con el pretexto de frenar el terrorismo asesinaron a enemigos políticos y a dirigentes sindicales que eran un estorbo para el régimen aprista”, sostuvo.

Javier Solís Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario