lunes, 10 de junio de 2013

Para no olvidar, Recuerde por qué Alberto Fujimori está en prisión


Tras la decisión de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales de no otorgar el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, diversas reacciones se escucharon en los medios de comunicación, entre ellas, las protestas de los fujimoristas que consideran una injusticia que su líder pase sus últimos años de vida en cautiverio.

Mucho se ha dicho respecto a la salud de Fujimori, pero fue el presidente Ollanta Humala el que dejó claro que el exmandatario no merece salir en libertad debido a que no sufre de una enfermedad terminal y porque cuestionó que en realidad esté arrepentido de sus delitos.

Hace 4 años, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión como autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado, por los casos de  las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.

"Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable, y la sentencia es condenatoria", indicó el juez César San Martín, de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema en esa ocasión.

Una parte importante de esta audiencia fue la lectura de los 247 hechos probados, a cargo de la relatora de la Sala, Yanet Carazas Garay. El tribunal estableció que a  partir del golpe de Estado del 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori, a través de su asesor Vladimiro Montesinos, asumió el control total de las FFAA y la PNP.

Además, se declaró probado que Fujimori resaltó en diversos actos públicos, como su ingreso a la Universidad Mayor de San Marcos, su condición de mando militar efectivo de las FFAA y que en esa condición permitió y apoyó la formación y actuación del grupo Colina.

"¿Está probado que el acusado Alberto Fujimori, como jefe supremo de las FF.AA y la PNP ejerció potestades político militares y potestades militares efectivas, evidenciando mando y comando máximo sobre las fuerzas del orden, tanto a nivel político estratégico, como táctico y operativo? Sí lo está", leyó la relatora.

"¿Está probado que el asesor Montesinos Torres -como representante personal del acusado Alberto Fujimori- ejerció el control en los ámbitos de Defensa, Interior e Inteligencia, que constituyó un atípico modelo de conducción del Estado  en esos espacios de poder? Sí, lo está", prosiguió.

Es que tras los vladivideos quedaron al descubiertos los actos de corrupción que cometió el exasesor, bajo el mando de Fujimori. A continuación solo un recordatorio de lo que ocurrió en esa época.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario