viernes, 14 de junio de 2013

Reglamento del Servicio Militar mantiene disposiciones discriminatorias


Semanas atrás se publicó una disposición ministerial que formuló un llamamiento extraordinario para el servicio militar, (en cumplimiento de la Ley del Servicio Militar N° 29248), y que generó sostenidas críticas referidas a prácticas discriminatorias sobre las personas que debían realizar el servicio militar. A pesar de ello, se acaba de publicar el reglamento (Decreto Supremo N° 003-013-DE), que mantiene tales disposiciones y que ha generado no solo nuevas críticas contra dicha norma, sino también el anuncio de la Defensoría del Pueblo de la presentación de una acción de inconstitucionalidad.

Si bien el Ministerio de Defensa tuvo la oportunidad de implementar los necesarios correctivos a una norma ampliamente criticada, el contenido del reglamento muestra que desde ese sector se pretende consolidar el esquema de un servicio militar que ya dejó de ser voluntario y que ahora ha pasado a ser obligatorio. La norma profundiza los mecanismos vinculados al sistema de sorteo, así como las sanciones correspondientes a aquellos sorteados que no se presenten al servicio militar. 

Frente a ello, el Instituto de Defensa Legal (IDL) considera que diversas disposiciones de esta norma son inconstitucionales pues vulneran diversos derechos fundamentales de las personas como el derecho a no ser discriminado y el derecho a la libertad de elección laboral. En el mismo sentido, las acciones legales que presente la Defensoría del Pueblo así como otras instituciones, determinarán que muy pronto el Tribunal Constitucional tenga que pronunciarse al respecto.

Asimismo, se debe señalar que el Poder Ejecutivo ha tenido una magnífica oportunidad política para colocar en el debate la reforma del servicio militar (un asunto que desde hace varios años se viene planteando), pero pareciera que la insistencia en uno de los asuntos más cuestionados como las normas discriminatorias en perjuicio de la población de bajos recursos económicos, determinará que la casi inmediata implementación de la norma (anunciada por el Ministro de Defensa Pedro Cateriano), tendrá que lidiar no solo contra la crítica de casi todos los sectores sino con las acciones legales que se han anunciado contra dicha norma. Por lo tanto, el panorama para la implementación de esta reforma se presenta complejo y difícil.

El IDL está convencido que parte de la solución del problema del Servicio Militar pasa necesariamente por el desarrollo de un proceso de fortalecimiento del sistema voluntario. Un gobierno con un marcado discurso de “inclusión social” tiene la obligación de plantear el desarrollo de diversas políticas públicas como mejora salarial, capacitación técnica y beneficios educativos, los cuales hace mucho tiempo se discuten pero, ahora, de manera urgente necesitan mejores estrategias de difusión e implementación a nivel nacional para lograr captar la cuota de personal requerida por las instituciones armadas.

A su vez, considera que no basta que eventualmente el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo suspendan o eliminen la figura de la multa pero mantengan el sistema del sorteo, pues eso puede generar mecanismos informales o de corrupción en las Fuerzas Armadas. Por eso, una medida que contribuiría también a fortalecer el servicio y la calidad del mismo es la aprobación del reglamento de la Ley Nº 29417, la cual creaba la “Tropa Especialista”, que se caracterizaría por ser una tropa profesionalizada con personal reenganchado del servicio militar para garantizar una mejor operatividad del Ejército que también se ve afectado por la constante renovación de personal (cada dos años). 

Finalmente, el IDL considera que a ello se debe sumar la implementación y difusión de los mecanismos que garantizan la protección de los derechos fundamentales del personal de servicio militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario