lunes, 10 de junio de 2013

Tribunal condenó a terrorista “Artemio” a cadena perpetua


 
La sala estableció que Eleuterio Flores Hala ordenó aniquilamientos, negoció con el narcotráfico e incurrió en el lavado de activos. El sentenciado también tendrá que pagar 500 millones de soles por concepto de reparación civil.

Gabriel Mazzei Mancesidor

Volteó hacia los interminables flashes de las cámaras con un mohín de sonrisa en su rostro y con el puño izquierdo en alto como desafiando al tribunal. Eleuterio Flores Hala, más conocido como el camarada "Artemio", acababa de ser condenado a cadena perpetua por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, pero al parecer eso poco o nada le importaba

Luego de siete horas que tomó la lectura de sentencia, el colegiado C de la Sala Penal Nacional estableció ayer que "Artemio" fue dirigente máximo y líder de la organización terrorista Sendero Luminoso desde su base en el Alto Huallaga, negoció e impulsó el narcotráfico en esa zona y "blanqueó" los activos generados con ese ilícita actividad.

Además, el tribunal determinó que el ex cabecilla senderista pague el monto de 500 millones de soles por concepto de reparación de civil a favor del Estado y 1.825 soles por concepto de 365 días multa.

DELITOS

A las diez de la mañana, la sala presidida por la jueza Clotilde Cavero dio inicio a la audiencia que se realizó en la Base Naval del Callao. El juez Ramiro Salinas Siccha, integrante del colegiado, leía las cuestiones de hecho y ya se podía avizorar una sentencia condenatoria contra "Artemio".

"Está probado que Eleuterio Flores Hala perteneció al Partido Comunista Sendero Luminoso. Está probado que, en tal condición, ejerció el mando político y militar desde su base en el Huallaga. Está probado que ordenó ejecutar a una serie de civiles, policías y militares", dijo el juez Salinas sobre la acusación formulada por la Fiscalía, en su extremo del delito de terrorismo agravado.

En cuanto al delito de narcotráfico, el tribunal estableció que "Artemio" negoció con esta ilícita actividad, cobrándole cupos para financiar su accionar terrorista.

"Está probado que mantuvo relaciones con los narcotraficantes del Alto Huallaga, teniendo control sobre estos y sobre los vuelos aéreos que salían y llegaban a la zona. Está probado que actuaba como mediador entre narcotraficantes a fin de obtener un beneficio a su favor", indicaban en la lectura. 

"'Artemio' como líder de Sendero Luminoso direccionó su organización hacia el tráfico ilícito de drogas", añadieron.

Además, se estableció que la "estrecha relación" que mantuvo con los dirigentes cocaleros de la zona sirvió para que estos realicen manifestaciones en contra de la erradicación de la hoja de coca.

Entre los dirigentes cocaleros se nombró a Nancy Obregón y Elsa Malpartida.

Sobre este extremo de la sentencia, se tomó en cuenta el atentado en contra miembros del

Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (Corah).

También se contó con declaraciones de testigos clave que rindieron su manifestación para este caso.

Sendero Luminoso no estuvo ajeno a vinculaciones con el narcotráfico. El tribunal expresó que esta organización subversiva también se dedicó a esa operación delictiva para financiar sus actos terroristas.

Sobre el delito de lavado de activos, el colegiado indicó que está demostrado que el cabecilla senderista "realizó actos de conversión y transferencia del dinero obtenido con actividades del narcotráfico".

"Su modus operandi era la entrega de dinero a dos familias que mantenían vínculo sentimental, mediante terceros", se leyó, dejándose en claro que la cantidad de dinero obtenida del narcotráfico y el terrorismo ascendía a más de medio millón de soles.

REVISIÓN

Asimismo, el juzgado señaló que el sentenciado puede pedir la revisión de su pena el 12 de febrero del 2047, cuando cumpla 35 años de prisión.

Su abogado, Alfredo Crespo, calificó la condena de "venganza política"  del gobierno. "Artemio" fue capturado por las fuerzas del orden el 12 de febrero del 2012.

NANCY OBREGÓN Y ELSA MALPARTIDA SERÁN INVESTIGADAS POR LA FISCALÍA 

En la sentencia, el tribunal demandó al Ministerio Público que investigue a las ex congresistas Elsa Malpartida y Nancy Obregón, por sus nexos con Eleuterio Flores Hala.

El colegiado C de la Sala Penal Nacional acogió el pedido del fiscal superior Luis Landa, quien imputó a las ex parlamentarias nacionalistas su relación con "Artemio" en la actividad ilícita del narcotráfico.

“Remitimos las copias de las declaraciones para que la Fiscalía actúe de acuerdo a ley”, señalaron los magistrados.

Además, se mencionó que ambas imputadas organizaban manifestaciones en contra de la erradicación de la hoja de coca. Ellas han negado esas vinculaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario