martes, 16 de julio de 2013

Dos noticias no tan buenas como quisiéramos para hoy


 
 
 
Nelson Peñaherrera Castillo


Primero, Tumán no obtuvo el Premio Nacional Ciudadanía Ambiental 2013 a la mejor iniciativa de Participación Comunitaria; sin embargo, hay una mención honrosa. estamos muy orgullosos y orgullosas de este hito para esa ciudad lambayecana y la vida de nuestros héroes -no es exageración- Mako Fernández y Ronald Zevallos. La lucha no acaba aquí, sino que la idea es llevar la experiencia de gestión del rescate del Récord Guinness a donde se le necesite.

Segundo, hasta el momento, la Municipalidad Provincial de Sullana no se ha pronunciado por el quinto aniversario de la ordenanza 013-2008/MPS que prohíbe todo tipo de discriminación, y que se marca justo este martes. Nos apena que la comuna guarde silencio, y ésa es la peor manera de discriminar. Les invito a leer nuestro análisis en www.factortierra.net/2013/0710, y a dejar sus comentarios como lo hizo Evaristo Chunga.

Les sugiero estar al tanto de nuestras redes sociales porque más tarde les anunciaremos una linda historia sobre RJ Benítes, un joven de Chulucanas, Morropón, quien se ha propuesto practicar el fisicoculturismo explotando al máximo su genética y sin recurrir a 'ayudas extra'.

Y el viernes, regálennos su sintonía en el episodio de "Contacto Extraterrestre" dedicado a Piura... aparecerá Malingas. Se pasa a las 19:00 y las 22:00, ambas horas de Lima, por History Channel.

Tras las emisiones, contestaremos sus preguntas sobre el detrás de cámaras.

Saludos,
Nelson Peñaherrera Castillo

Director www.factortierra.net/advocacy
NOTA

Una cruzada difundida por el Organismo No Gubernamental, ONG FACTORTIERRA es nominada al premio nacional

Hace 3 años, para ser preciso, el año 2010, la población de Tumán, Lambayeque, rompió un Récord Mundial Guinness al sembrar la mayor cantidad de plantas en el menor tiempo posible: más de 27 mil ejemplares en tan sólo 5 minutos.

La especie elegida fue la tara, una planta que usualmente crece en la sierra, pero que ahora crecía en plena costa. La hazaña puso en el mapa a esta comunidad de más de 10 mil habitantes, ubicada en la provincia de Chiclayo. Sin embargo, tras el jolgorio de la hazaña, nadie se encargó del mantenimiento de las cinco hectáreas de tara. Este importante acontecimiento se difundió mediante la plataforma web de FACTORTIERRA, y ha recibido esta semana, es decir el miércoles, 3 de julio, hace 4 días para ser preciso, una nominación al Premio Nacional Ciudadanía Ambiental 2013 (PNCA) 2013.

 .
El Ministerio del Ambiente (MINAM) notificó a los promotores de la cruzada, Mako Fernández Guerrero y Ronald Zevallos Muro que su iniciativa estaba entre las finalistas en la categoría de Iniciativa Comunitaria, para el galardón que se entregará este 16 de julio en Lima.


Ustedes amigos y amigas oyentes de Radio Cutivalú de Piura, recordarán que la semana pasada, un día domingo como hoy, Ronald Zevallos  ilustró a los oyentes que en agosto del año pasado, es decir el año 2012, dos estudiantes universitarios, de La Escuela de Agronomía de La Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque, nos referimos a  Ronalkd Zevallos Muro y Mako Fernández Guerrero visitaron el colegio Túpac Amaru del distrito de Tumán, uno de los 20 distritos de la Provincia de Chiclayo, ubicada en el Departamento de Lambayeque, perteneciente a la Región Lambayeque, Perú, donde se habían sembrado las plantas, pero hallaron un deprimente cuadro: De las 27 mil plantas de Tara sembradas en tan sólo 5 minutos habían quedado reducidas a la mitad, es decir algo de 13 mil ejemplares. Lejos de amilanarse, iniciaron una cruzada para salvar el Récord Guinness de su pueblo.


Ronalkd Zevallos Muro y Mako Fernández Guerrero buscaron ayuda en varias instituciones, pero sólo consiguieron eco en algunos medios de comunicación, incluso dieron una entrevista completa a Radio Cutivalú, que destacó su esfuerzo en el programa Agua Fresca.


Tras casi diez meses de bregar contra corriente, hoy el esfuerzo de Ronald Zevallos Muro, Makko Fernández Guerrero y el profesor Lorenzo Lalopú tiene fruto; un convenio que además de salvar las plantas, cambiará la vida de la ciudad de Tumán.

 

PARA RECORDAR
La historia llamó la atención de FACTORTIERRA, que les dedicó  un episodio del talk-show radial agua Fresca, y luego integró la versión podcast a un artículo publicado en FACTORTIERRA.NET.

Estrenada el 19 de octubre de 2012, fue la entrada más visitada del año pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario