jueves, 11 de julio de 2013

Gorriti: Sousa fue virtualmente defensor de un grupo de cleptócratas


Ideeleradio.- Rolando Sousa Huanambal, actual candidato al Tribunal Constitucional por el fujimorismo, fue defensor de Alberto Fujimori, pero también virtualmente de un grupo de cleptócratas que han robado a nuestro país, afirmó Gustavo Gorriti Ellenbogen, director de IDL-Reporteros, tras considerar que detrás de esta propuesta hay una inmoralidad, una infamia y una total pérdida de perspectiva en el Congreso.

“El Tribunal Constitucional fue una institución crucial en la lucha que hubo por tratar de impedir la ilegal re-reelección de [Alberto] Fujimori. Ahí hubo un grupo notable de magistrados dirigidos por Manuel Aguirre Roca, que con inteligencia, razonamiento, pero a la vez con gran valor cívico, se enfrentaron. Al hacerlo fueron los primeros momentos de una lucha continua que pocos años después terminó con el fujimorato”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“La importancia de la acción no solamente jurídica, sino moral y cívica del grupo de magistrados encabezados por Manuel Aguirre Roca tiene una inmensa dimensión histórica en la lucha por la democracia, y pensar solamente que el sillón que él ocupó vaya a ser ocupado por Rolando Sousa, que no solamente ha sido defensor de Fujimori, sino virtualmente de una buena cantidad de todo este grupo de cleptócratas que han sido juzgados por haber robado a su país, a su pueblo, a sus instituciones, en forma masiva como no se ha dado en nuestra historia anteriormente”, comentó.

El periodista consideró que la candidatura de Rolando Sousa al Tribunal Constitucional es “una cosa de locos”, porque detrás de esta propuesta hay una inmoralidad, una infamia y una total pérdida de perspectiva de aquellos congresistas que fueron o se reclaman todavía democráticos tras la dictadura que representó Alberto Fujimori.
Critica postura de congresista José León 

Gorriti Ellenbogen adelantó que en su próxima columna de opinión, en la revista Caretas, cuestionará, además, las declaraciones del congresista de Perú Posible, José León, en relación a la “viabilidad” de la candidatura de Sousa Huanambal.

“[En el artículo] menciono aquello que dice el congresista León, de Perú Posible, diciendo que en este caso era el mal menor y que decidieron que Sousa era viable. La desvergüenza que hay detrás de eso, diría yo, además, que finalmente todo lo que sea imposible que no se altere –especialmente cuando es un congresista de Perú Posible el que dice esas estupideces–, de que toda la lucha en la que estuvo metido una mayoría del pueblo peruano especialmente el 2000, bajo la dirección de [Alejandro] Toledo, que finalmente sea malograda y traicionada de esta forma y que resulte que uno ahora vaya a tener que recordar al Tribunal Constitucional en su mejor momento bajo una dictadura y en su peor momento bajo una democracia”, subrayó.

El director de IDL-Reporteros remarcó, finalmente, que actualmente hay una coalición de miedos y de culpas que afectan la democracia.

“El gran problema que hay es que hay una coalición de miedos y de culpas. Tienes en este momento a dos expresidentes que dirigen fuerzas políticas importantes [Alejandro Toledo y Alan García], cada uno investigado por cuestiones de corrupción; y tienes a un tercer líder de una fuerza política, el fujimorismo, que está en la cárcel sentenciado. Entonces, de alguna manera esto hace que sea una negociación que no tiene nada que ver con el manejo de un gobierno en una democracia, sino en cómo se organiza la impunidad”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario