lunes, 1 de julio de 2013

Mediante una carta, Alan García invitó a presos a presentar solicitudes de indulto


Lunes, 01 de julio del 2013 | 09:07 LA PRENSA.PE Periodismo Digital para el nuevo siglo

 
El documento fue enviado a todos los penales el 27 de diciembre de 2007, cinco días antes del nombramiento de Miguel Facundo Chinguel al frente de la Comisión de Gracias Presidenciales.

El expresidente Alan García invitó a los reos a presentar solicitudes de indulto a través de una carta distribuida en todos los penales del país el 27 de diciembre de 2007. Cinco días después, nombró como presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales a Miguel Facundo Chinguel, recluido en el penal de San Jorge acusado de cobrar dinero a cambio de aprobar conmutaciones de penas a narcotraficantes.

Asimismo, se repartió un tríptico explicando los pasos y requisitos para pedir el beneficio, indicó la revista Velaverde. En el documento, el exmandatario precisó que estaban impedidos los sentenciados por tráfico ilícito de drogas, violaciones a menores de 18 años, parricidio, homicidio calificado, secuestro, robo agravado, extorsión y prevaricato.

Sin embargo, durante la gestión aprista se concedieron gracias presidenciales a 3.207 sentenciados por tráfico de drogas. En total fueron 5.478 los reos que recibieron beneficios.

“La carta de Alan García estaba en todos los pabellones, si se rompía, Facundo Chinguel se encargaba de sacarle copia y volver a pegarla”, contó un recluso del penal de Lurigancho al semanario.

Facundo Chinguel permanecerá recluido mientras se investiga su presunta participación en una red de cobro de cupos para liberar a sentenciados por narcotráfico. Uno de los denunciantes es el exinterno Carlos Butrón Dos Santos, alias ‘Brasil’, quien aseguró que la comisión cobraba hasta US$10 mil por cada año de pena rebajado a los reclusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario