jueves, 11 de julio de 2013

TC: No actuamos en función de lo que le gusta a Ollanta Humala


 
Órgano constitucional expresó su disconformidad con lo dicho por el jefe de Estado. "Esta es una opinión muy respetable, pero no la compartimos", refirió Urviola.

Luego de que el presidente de la República, Ollanta Humala, manifestó que el Tribunal Constitucional no debe emitir fallos sobre temas sensibles en esta etapa, el titular de este órgano, Óscar Urviola Hani, respondió de forma contundente.

Humala Tasso sostuvo que, al estar en una etapa en donde se eligen a sus nuevos magistrados, el Tribunal Constitucional no debe dar sentencias ‘sensibles’, en clara referencia al pago de los bonos agrarios, referido al programa de redistribución de tierras que el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado desarrolló hace poco más de 40 años.

Consultado sobre las palabras del mandatario, Urviola Hani negó, rotundamente, que su institución se inhiba de revisar cualquier tipo de caso porque no pueden trabajar en función de lo que Ollanta Humala quiera. “No actuamos en función de lo que le gusta al presidente de la República”, respondió.

Debemos expresar nuestra disconformidad. Esta es una opinión muy respetable, pero no la compartimos. El TC, como institución autónoma, está obligado a administrador justicia constitucional y control que no se puede interrumpir bajo ninguna circunstancia”, señaló.

De esa manera, explicó que, pese a que varios magistrados están con mandato vencido, ellos ejercerán su función hasta que los nuevos, que son elegidos por el Congreso de la República, tomen posesión.

Asimismo, aclaró que el Tribunal Constitucional no tiene que emitir una sentencia sobre el bono de la Reforma Agraria, porque ya fue dictada en el 2001, a favor de los tenedores de estos documentos. Explicó que lo que está pendiente de resolución es el un pedido de ejecución sobre este caso.

Reconoció que el tema está en agenda hace dos años y ha generado polémica y debate en el interior de su órgano, motivo que ha demorado. "El derecho de los bonistas ya ha sido reconocido con una sentencia hace doce años. Estamos estudiando que esa sentencia se cumpla en los mejores términos, sin causar perjuicio al Estado", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario