jueves, 22 de agosto de 2013

DEVELANDO LA PLACA DE LA PROMOCIÓN SILVA RUETE


Eco. Jorge Manco Zaconetti Director del CEUPS de la UNMSM y Marco Antonio 
Sevillano develando la Placa de la Promoción Silva Ruete
22 de agosto de 2013 a la(s) 13:54


Ha sido gratamente satisfactorio participar en la ceremonia de develamiento de la placa de la promoción “Dr. Javier Silva Ruete” conformada por más de 140 egresados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM.

Al margen del cargo como responsable del Centro de Extensión y Proyección de la Facultad (CEUPS), durante la gestión del decano Mg. Jorge Osorio, debo felicitar el acierto de los señores egresados de elegir dicho nombre de un peruano, piurano y sanmarquino ilustre recientemente fallecido, al margen de la calidad académica de los varios padrinos.
 

Se podrá discrepar en el plano teórico con las ideas y propuestas que en vida el Dr. Silva Ruete representó como ministro de estado y congresista en el primer gobierno del Dr. Alan García siendo miembro del grupo político SODE, conjuntamente con Manuel Moreyra y otros.
 
 
Tuvo también un papel protagónico en la recuperación democrática del 2001 donde le cupo la responsabilidad histórica de tener las más altas responsabilidades de estado, como ministro de la cartera de Economía y Finanzas y Presidente del Consejo de Ministros, durante el gobierno de transición del Dr. Valentín Paniagua y del gobierno del Presidente Alejandro Toledo.
Mas no se puede desconocer el protagonismo que ha tenido en la política peruana desde 1968 siendo considerado el ministro más joven en la historia política del país, en la cartera de agricultura en representación de la Democracia Cristiana partido liderado por el Dr. Cornejo Chávez en alianza con Acción Popular en un brevísimo gabinete antes del golpe de la junta Militar del general Juan Velasco Alvarado.
 
Eco. Jorge Manco Zaconetti Director del CEUPS con los egresados
de la Promoción Silva Ruete
Como funcionario del Banco de Reserva del Perú, y de lo que fue el  Pacto Andino y de varios organismos multilaterales (BID, BM, FMI etc.)  donde desplegó su experiencia y bonhomía; fue nombrado también ministro de economía durante la II Fase del Gobierno Militar del general Morales Bermúdez hacia 1978 teniendo un importante rol en la recuperación democrática de 1980.
Estudiante sanmarquino en la década de los cincuenta en la dictadura del general Manuel Odría, su amistad y vinculación con el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa lo identifica con uno de los personajes de la novela “Conversación en la Catedral”.
Graduado como abogado y luego con estudios en la facultad de Ciencias Económicas donde se graduó como economista  es sin duda uno de los sanmarquinos ilustres que merece ser recordado por el país y el centro de estudios donde se formó, de allí el acierto de los jóvenes egresados al llevar su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario