martes, 20 de agosto de 2013

Distrito de Vice, Sechura ¿Cómo es que desaparece de la nada todo un pueblo?


 
 
Textos:Oscar Altamirano oaltamirano@grupoepensa.pe |Fotos:Correo

09:48 | Sechura -

La creación de un centro poblado sobre un fundo de propiedad privada, ha causado más que sorpresa a los dueños del mismo, quienes han recurrido al Ministerio Público para defender lo adquirido hace más de 50 años.

LA COMPRA. Cuando corría el año 1956, los señores Dickinson, Balmaceda y Alarcón, adquirieron una extensión de 20 hectáreas, compra que luego es inscrita en Registros Públicos en 1989, con el nombre de Fundo Sol Sol.

Esta área no ha sido más que un terreno salitroso, con partes de fango y lomas que no permiten el avance de vehículos ni la construcción de casas.

DETIENEN LOS IMPUESTOS. Como propiedad privada, los propietarios han venido cumpliendo con el pago respectivos de sus impuestos, que se realizaba en la Municipalidad Provincial de Sechura.

Sin embargo, de forma inesperada, el año 2009 la comuna sechurana comunica al albacea (encargado de realizar trámites legales de la familia) Miguel Raygada Balmaceda, que ya no se puede aceptar el pago de impuestos por el fundo Sol Sol. Lo mismo sucede con la municipalidad distrital de Vice, que rechaza el pago.

Así, con Carta Notarial de respuesta a Miguel Raygada, del 24 de diciembre del 2009, el entonces alcalde de Vice, Armando Bancayán Amaya, reconoce que el fundo Sol Sol no está en su jurisdicción, y que por ello no puede cobrar los impuestos, recalcando que debería ser Sechura la encargada de cobrar los tributos.

Ante esto, Raygada Balmaceda solicita a Sechura el Código Único Catastral, con el fin de demostrar la titularidad del fundo en esa zona. Extrañamente, la oficina de Catastro le niega tal pedido, argumentando que no quiere ocasionar "perjuicios a terceras personas".

DOBLE PARTIDA. Pero, mientras se realizaba una búsqueda catastral en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), en noviembre el 2010 aparece una partida registral a nombre de la Municipalidad de Vice, donde la comuna inscribe desde el año 2010 el centro poblado San Pedro.

Entonces, si Vice comunicó a Miguel Raygada -con carta notarial- que no podía recibir el pago de sus impuestos y a la vez les reconoce el fundo como suyo, ¿por qué nunca le dijo que el terreno tenía ya 9 años inscrito a nombre de la comuna?

¿QUIÉN PELEA? Con la presencia de dos partidas registrales, la Sunarp dispone el cierre de la partida a favor de los propietarios del fundo Sol Sol.

Curiosamente, para febrero del 2011, con la gestión del alcalde Agustín Eche Temoche, es la municipalidad de Vice quien se opone al cierre de partidas, y no el alcalde delegado del centro poblado San Pedro.

NO HAY NADA. Es aquí que, ante la persistencia de que existía población en San Pedro de Vice, los dueños del fundo decidieron iniciar una inspección con una Notaría.

En las inspecciones del 4 de mayo del 2012 y del 14 de agosto del 2013, la Notaría "Tineo Juárez", determinó que, en efecto, no hay población alguna ni en las 20 mil hectáreas del fundo ni a las 3 hectáreas contiguas de Sol Sol.

"Hemos hecho la inspección a un kilómetro del perímetro, y vemos que no hay nada", dice la notaria durante la inspección.

Por lo que los propietarios se pregunta cómo es que se inscribe un centro poblado a nombre de Vice, si en la zona no existe nada.

"Pedimos (a la Sunarp) que se cierre la partida registral y que se nos reconozca esta área (fundo Sol Sol) como dueños. Queremos que se respete la propiedad privada y que se brinde seguridad jurídica", exige el asesor legal de la familia, Javier Raygada Balmaceda.

Agustín Eche Temoche, Alcalde del Distrito de Vice
DICE QUE SÍ HUBO. Dado la peculiar confusión, Correo dialogó con el burgomaestre Agustín Eche Temoche, sobre este centro poblado fantasma.

La autoridad distrital afirmó que "hubo" un pueblo en San Pedro, pero que por motivos -no especifica cuáles- se retiró.

"Ha existido (población en San Pedro). Por motivos... salieron, por motivos...", dice Eche.

Además, asegura que en el lugar hay casas que quedaron de la población.

"Están los indicios, ¿no? De las casas que están... este... abandonadas".

Sin embargo, el alcalde no sabe explicar cómo es que esa "población" llegó al sector, pues lo único que se puede ver ahora es un gran terreno vacío.

PROYECTOS. Lo extraordinario y peligroso que viene haciendo la comuna de Vice -a pesar de que en la zona no hay ni una persona- es la gestión de proyectos para ese inexistente centro poblado San Pedro.

De acuerdo al código SNIP 258739, de fecha 2 de mayo del 2013, Vice hace el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular de San Pedro de Becará - Litará.

El misterioso expediente hace mención, también, de la existencia de 3 mil 289 personas. Además, que San Pedro tiene 29 manzanas con 610 lotes; aunque el burgomaestre Eche ya había señalado que solo había existido un promedio de 60 familias.

A este presunto irregular proyecto, se suma el monto del ejecución, que asciende a 5 millones 400 mil 345 soles.

¿MÁS PROYECTOS? Además de este proyecto, está el de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado de San Pedro, con código SNIP 234547, de fecha 1 de octubre del 2012. En esta vez, la gente habría comenzado a desaparecer, pues baja a 2 mil personas, según el expediente. Y el monto del estudio llega casi a los 2 millones de soles.

También está el acondicionamiento integral del Manglar de San Pedro, con código SNIP 75626, del 6 de febrero del 2008, durante la gestión de Armando Bancayán. Sin embargo, lo que Vice denomina manglar es un área desolada, que en realidad es un humedal.

El monto del estudio tuvo un valor de casi 3 millones de soles.

Entonces, sin población, ¿dónde está el dinero?

Aún así, Agustín Eche dice que no tiene registro ni fotos que demuestren que hubo población en el fundo Sol Sol.

Por su parte, el asesor legal Javier Raygada, precisa que lo que se está haciendo con su fundo es perjudicar al Estrado.

"Están perjudicando al Estado, adjudicándole presupuesto a municipalidades que no les corresponde".

¿Y EL MEF? Esto, en definitiva, deja mal parados a los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, pues habrían aprobado proyectos para la Municipalidad de Vice cuando no existe población en la zona. Peor aún, el terreno es privado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario