jueves, 1 de agosto de 2013

El Plan Nacional de Desarrollo Industrial busca el crecimiento, la descentralización y sofisticación del sector manufacturero


Lima.- La ministra de la Producción, Gladys Triveño, informó hoy que el Plan Nacional de Desarrollo Industrial, en cuyo diseño se viene avanzando, busca ampliar la cobertura del aparato productivo, la descentralización y la sofisticación del sector manufacturero.

Dijo que actualmente existen solo 136 mil  unidades productivas manufactureras y el 55 por ciento de ellas concentradas en Lima.  Además, señaló que es necesario crear mayor valor  a los productos peruanos, para lo cual se está fortaleciendo las CITES del Ministerio de la Producción.

Agregó que en el diseño del Plan de Desarrollo Industrial junto al sector privado, se han identificado 105 obstáculos que afectan a las empresas del sector industrial que ya existen, los mismos que se vienen corrigiendo al interior del ejecutivo  para reducir y simplificar los trámites.

Entre los obstáculos figuran temas de registros, falta de protocolos y otros que es necesario corregir para impulsar nuevas inversiones y desarrollo de productos, señaló.

Explicó que para ello se viene trabajando de la mano con los ministerios de Economía y Finanzas, Trabajo y Promoción del Empleo,  Transportes y Comunicaciones, Vivienda, y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

NUEVAS INVERSIONES

La ministra Triveño informó que una de las principales acciones que impulsará el Plan Nacional de Desarrollo Industrial es atraer nuevas inversiones, entre ellas las  de capital extranjero con el objetivo de desarrollar el sector productivo y generar conocimientos.

 “No tenemos cuarenta años como lo tuvo Corea (del Sur) o Costa Rica para lograr ese desarrollo industrial. Debemos dar instrumentos atractivos para que estas inversiones generadoras de conocimientos se interesen en el Perú”, sostuvo.

Uno de estos instrumentos es la mano de obra calificada que resulta vital para el ingreso de capitales foráneos. “Tenemos que asegurar a cualquier inversionista que venga al Perú que contará  con mano de obra capacitada. Para ello se viene avanzando con la ley dada por el Ejecutivo que reconoce el gasto de capacitación de las empresas del sector industrial”, sostuvo.

La titular del Sector comentó que se trabajan otros instrumentos, los cuales están relacionados a programas de desarrollo de proveedores, parques tecnológicos, parques industriales, entre otros.

“Hay otro componente que es el arreglo institucional, mediante el cual se podrá identificar a aquellas  empresas que al buscar expandirse en América Latina  se interesen en el Perú”, dijo. En ese sentido, comentó que la modernización de Proinversión será trascendental porque incluirá en sus carpetas de proyectos temas relacionados a desarrollo industrial y acuícola.

PARQUES INDUSTRIALES

Respecto a los parques industriales, la ministra Triveño  indicó que se buscará impulsar los parques industriales temáticos que contengan niveles de especialización e infraestructura logística y que estos sean adecuados a las necesidades de los empresarios.

En ese sentido, sostuvo que el Ministerio de al Producción apoyará el diseño de los proyectos de nuevos parques pero con un sistema de gestión moderno y que tengan mucho espacio. “Hay dos que estamos apoyando con mucho énfasis, uno en Pucallpa en madera, y otro en Lima de Cuero y curtiembres”, dijo.

SOFISTICAR LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Uno de los objetivos enmarcados en el Plan de Desarrollo Industrial es otorgar un mayor valor a la producción de las empresas. Por ello, la ministra de la Producción comentó que trabaja para lograr este tema junto con el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP),  Concytec y  Fyncit.

“El primer paso estuvo en la creación del Instituto Tecnológico de la Producción para dar prioridad a investigación aplicada para la transferencia tecnológica”, señaló.

ACUICULTURA

La ministra de la Producción sostuvo que el presidente de la República, durante su mensaje de Fiestas Patrias, anunció un nuevo ordenamiento del sector pesca, el cual estará relacionado a la nueva Ley de Acuicultura.

“En la actualidad existe una Ley de Promoción Acuícola la cual vence al 31 de diciembre del 2013 y aunque tuvo incentivos  y permitió el desarrollo de la actividad, estos no han sido los más deseados”, indicó. En ese sentido, reveló que se viene trabajando una nueva ley, el cual tendrá aportes del sector privado.

La ministra sostuvo que a nivel internacional existe un mercado importantísimo relacionado a los productos para consumo humano directo, muy superior incluso al de la elaboración de harina de pescado,  y el Perú no puede desaprovecharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario