jueves, 15 de agosto de 2013

IDL: Corte Suprema le ha enmendado la plana al Congreso y al Gobierno sobre consulta previa


Juan Carlos Ruíz
Ideeleradio.- El fallo emitido por la Corte Suprema que reconoce la consulta previa como un derecho humano fundamental exigible y que anula los reglamentos que se le oponen pone las cosas en su sitio y le han enmendado la plana al Congreso de la República y al Gobierno, aseveró Coordinador de Litigo Constitucional del IDL Juan Carlos Ruiz.

 “De ahora en adelante el Gobierno tiene que someter a proceso, los actos administrativos anteriores a la Ley de Consulta. Estamos ante una sentencia que en la medida que interpreta el derecho a la consulta tiene rango constitucional o en el peor de los casos rango legal, pero es una sentencia normativa y obliga al Ministerio de Energía y Minas a consultar no solo los actos administrativos posteriores a la Ley de Consulta, sino los anteriores y ahí está la virtud de esta norma”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La sentencia de la Corte Suprema ayuda a poner las cosas en su sitio y le corrige la plana al Gobierno y al Congreso de la República. Realmente desbarata ciertos intentos del gobierno de sacarle la vuelta al derecho de la consulta previa […]”, indicó.

El abogado, en este caso, señaló que la sentencia emitida por la Corte Suprema es vinculante y se aplica en todos los casos. Consideró que se ha declarado inconstitucional una tesis del Ministerio de Energía y Minas y que fue secundado por el Congreso, en el sentido de que antes de la Ley de Consulta Previa, sólo eran obligatorios los talleres informativos donde la opinión de los consultados no era tomada en cuenta.

“[¿La sentencia es vinculante y se aplica a todos los casos?] Sí, este es un caso donde desde la sentencia no se refiere de un caso concreto, aquí la Corte Suprema actúa como un órgano de control constitucional de normas infra legales. El artículo 82 del Código Procesal Constitucional tiene dos características efectos generales y vinculan a todos los poderes. De ahora en adelante no puede el Gobierno tiene que someter a proceso de consulta los actos administrativos anteriores a la Ley de Consulta y no puede poner como pretexto lo informativo”, apuntó.

“En el Cenepa hay comunidades nativas que se encuentran molestas porque se han encontrado concesiones en sus territorios sin informales, igual el lote petrolero 116 que ha sido concedido. No se entiende que la consulta es un instrumento para prevenir y resolver conflictos y se le sigue percibiendo como una traba. Con ese pensamientos y concesiones estamos retrocediendo lo que habíamos ganado y se avecinan más conflictos”, advirtió.

Se ha devuelto la confianza a los pueblos indígenas

El especialista dijo estar gratamente sorprendido por la actuación de la Corte Suprema porque le devuelve la confianza a los pueblos indígenas. Señaló que hay sectores que quieren optar por salidas violentistas y no a mecanismos como el litigo para resolver conflictos.

“No se puede entrar bajo la lógica de acortar procedimientos sino hacerlo como corresponde. La consulta es un espacio de diálogo para ponerse de acuerdo y eso es democracia, pero cuando gente del Gobierno comienza a decir que la consulta es un obstáculo, que traba la inversión es que no hemos entendido nada”, aseveró.

“Sentencias como ésta, le demuestras a los pueblos indígenas que es posible alcanzar tutela y protección de sus derechos sin recurrir a esos mecanismos violentos de confrontación de sectores radicales. Por eso esta sentencia envía un mensaje de esperanza a los pueblos indígenas que la democracia y sus mecanismos institucionales son importantes y hay que agotarlos”, precisó. 

Publicado por Ideeleradio en 16:23

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario