viernes, 23 de agosto de 2013

INTERCAMBIO INTERNACIONAL DEL CACAO – INTERCACAO 2013


 
 
El Gobierno Regional Piura y la la Mesa Técnica de Cacao de Piura, con el apoyo del Ministerio de Agricultura (MINAG), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), y la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), han convenido organizar el “Intercambio Internacional del Cacao – INTERCACAO 2013”, para compartir experiencias y aprendizajes en aspectos productivos y organizacionales de la cadena de valor del cacao,

experiencias que puedan replicarse en Piura y el país para fortalecer la competitividad y mejorar la conservación de la calidad genética del cacao blanco de Piura como producto de biocomercio; así como también conocer las tendencias de los actuales y nuevos mercados de cacao, frente a futuros contextos/escenarios de la globalización y el cambio climático.



OBJETIVO GENERAL

Que actores nacionales y regionales de la cadena de valor del cacao, conozcan el marco político de promoción productiva y comercial, compartan experiencias internacionales para innovar la asociatividad y productividad de cacao nativo, articularse a mercados especiales de biocomercio y establecer una agenda de mediano plazo para la competitividad de la cadena de valor de cacao en el país y la región Piura.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al término del evento, los participantes, conocerán:

1º. El marco normativo y políticas de promoción productiva y comercial del cacao en el país.

2º. Experiencias nacionales e internacionales innovadoras en sistemas de producción, asociatividad productiva/comercial y oportunidades/tendencias de mercados internacionales.

 FECHA, HORA Y LUGAR

Piura, 27 y 28 de agosto 2013.9:00 am a 6:00 pm. Auditorio principal del Gobierno Regional Piura (Av. San Ramón S/N Urb San Eduardo - El Chipe - Piura - Perú)

 ORGANIZACIÓN Y CONVOCATORIA
Gobierno Regional Piura – Gerencia Regional de Desarrollo Económico.
Mesa Técnica Regional del Cacao.
Red Regional de Desarrollo Económico (RED).
Ministerio de Agricultura y Riego (MINAG).
Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO).

INSTITUCIONES DE ASESORÍA Y COOPERACIÓN

Dirección Regional de Agricultura Piura – DRAP.
Programa de Desarrollo Rural Sostenible – GIZ (PDRS/GIZ).
Dirección General de Competitividad Agraria – DGCA (MINAG).
PROMPERÚ.
Swisscontact.
CEPICAFÉ.
Programa Sierra Exportadora.
Centro de Investigación y Promoción al Campesinado (CIPCA).
PROGRESO.
CEDEPAS NORTE
Perú Qallpa & Export SAC

PARTICIPANTES

Regiones Piura, Lima, Tumbes, Cajamarca, San Martín, Amazonas, Ucayali, Cuzco y Madre de Dios.

Ingreso Libre.

METODOLOGÍA

La metodología para el desarrollo del “Intercambio Internacional del Cacao – INTERCACAO 2013”, se basará en:
Conferencias magistrales, disertadas por expertos nacionales e internacionales.
Panel de expertos, para comentar/complementar y recomendar/proponer acciones para la competitividad de la CV.
Espacios de diálogo, entre los participantes y expositores. 

TEMÁTICA

"Políticas y normatividad" del Estado para la promoción productiva y comercial de productos agrícolas, con énfasis en el cacao. "Asociatividad y modelos de organización", para la competitividad organizacional/empresarial y comercial de pequeños productores de cacao.

"Tendencias de mercados", para conocer las prospectivas de los mercados internacionales en el contexto de la globalización y cambio climático, así como también conocer estrategias y experiencias comerciales para adaptarse.

“Producción e innovación tecnológica”, para conocer los efectos del cambio climático en el cultivo de cacao y sus efectos en la sostenibilidad de la cadena de valor, innovaciones tecnológicas en los procesos productivos y post cosecha, beneficios en la salud de los compuestos volátiles e inocuidad del cacao en el mercado.

“Acciones estratégicas para la competitividad de la cadena de valor de cacao en Piura”, a partir de la cual se definirá la agenda estratégica de mediano plazo para mejorar la competitividad de la Cadena de valor de cacao en el País y la región Piura. 

INSCRIPCIONES
Dirección Regional de Agricultura Piura - Dirección de Competitividad Agraria
Sito Av. Progreso 2114 Campo Polo Castilla - Piura /Perú
Telefax: (051) 073-344369
Celular: 969628457
mail: intercacao@cadenacacaopiura.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
INSCRIBASE: http://www.cadenacacaopiura.org/contactenos/inscripciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario