viernes, 23 de agosto de 2013

Lourdes Flores a favor de un frente Apra-PPC y en contra de un pacto con el fujimorismo el 2016


Ideeleradio.- Sería interesante discutir la posibilidad de formar un frente entre el PPC y el Apra con miras a las elecciones generales del 2016, pero la posibilidad de un pacto abierto, claro y sin vergüenza no podría darse con el fujimorismo, estimó la lideresa Lourdes Flores Nano.

“[¿El 2016 puede haber un frente entre el Apra y el PPC?] Creo que una de las alternativas de construcción de una opción de gobierno al 2016 podría ser que un grupo de partidos políticos -buscando un candidato entre ellos y el mecanismo de selección más adecuado- digamos que 'si en el Perú queremos salir de la antipolítica, ¿por qué no buscamos seriamente un pacto político de partidos abierto, claro y sin vergüenza, el Perú necesita una política partidaria, vamos a integrar un pacto político al a chilena, como hicieron los colombianos, venezolanos'”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cuál sería el espectro?] Se han puesto [como ejemplo] dos partidos antagónicos, como el PPC y el Apra, sería muy interesante como opción de discusión y de planteamiento. Mi reflexión no tiene sino el valor de una reflexión en voz alta, no hay conversación, no hemos avanzado en nada, podemos alguna vez haber coincidido con dos tres personas y en una mesa haber dicho, ‘¿qué te parecería?’. No hemos avanzado nada más que eso, pero ese entendimiento sería una cosa bien nueva, bien distinta y difícil también”, apuntó.

Recordó que en un inicio se negó a esa posibilidad, porque han tenidos enfrentamientos muy serios, incluso con el Apra, pero estimó que hoy ciertas circunstancias han variado y que se tiene que definir muy claramente el tema institucional y con corrección la línea ética al hacerse un proyecto de este tipo.

PPC estará el 2016 y sí tenemos figuras


Remarcó, en ese sentido, que el PPC participará de todas maneras en los comicios presidenciales del 2016 y que apoyará lo que su grupo decida en relación a si se debería ir con candidato propio, con un pequeño frente o buscar un aspecto más institucional. Al ser consultada sobre una probable candidatura suya, Flores Nano comentó que sus metas trazadas van en otra dirección.

 “[¿El PPC va a postular al 2016 de todas maneras? ¿Es el momento para Lourdes Flores?] En este defecto personal no es que se los aconsejo a quiénes quieren tener éxito en política, pero me es imposible pensar de otra manera. En esta forma tan personal de actuar yo creo que una candidatura presidencial como hice en el 2006 hay que construirla desde el primer día y hay que trabajar incansablemente por ella y mi actividad personal y las metas que me he trazado para este corto periodo de un cierto aire que me he dado en mi vida no han ido en esa dirección. De modo que yo preferiría lo siguiente: que el PPC va a participar de todas maneras, que no les quepa la menor dura”, subrayó.

“Yo voy a apoyar lo que el partido decida. El partido debería optar o por un candidato propio, un pequeño frente o buscar una cosa más institucional, es decir, hay alternativas diversas. Si se traba de buscar candidaturas propias afortunadamente el partido tiene cuadros, el presiente del Partido [Raúl Castro], jóvenes figuras como [Juan Carlos] Eguren, [Alberto] Beingolea, Marisol Pérez Tello, son figuras nuevas que el partido ha promovido”, puntualizó.

Fujimorismo actuó autoritariamente


No obstante, la lideresa del PPC desestimó la posibilidad de que exista un entendimiento con el partido que encabeza Keiko Fujimori, en el marco de una búsqueda de un pacto que revierta la llamada “antipolítica”. Afirmó que no puede negar que esta sea una fuerza popular en el país, pero señaló que esta agrupación está todavía atada al pasado de Alberto Fujimori.

“El fujimorismo va a estar del otro lado de todas maneras; en el caso concreto del PPC, lo veo como un rival democrático político, no me parecería un entendimiento con ellos. […] A mí me hace mucha gracia cuando hoy el fujimorismo reclama espacios democráticos que en su gestión no tuvo, entonces hoy reclaman para sí lo que no supieron dar cuando fueron gobierno, porque decían que eran otras circunstancias, pero actuaron autoritariamente”, declaró.

“Entonces, el comportamiento en democracia también es un aprendizaje, creo que ellos tienen un deber de lealtad para con su pasado que los está atando, todavía no les permite mostrar un proyecto de futuro, todavía es un proyecto demasiado atado al pasado de Alberto Fujimori, pero son una fuerza popular, yo no puedo negar que son una fuerza popular”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario