jueves, 1 de agosto de 2013

Piura: Piden a Corte evitar conflicto entre pobladores de Chulucanas y Negociaciones Agrícolas Huápalas



 
Ideeleradio.- La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia debe evitar un conflicto social entre la empresa Negociaciones Agrícola Huápalas y pobladores de la Asociación Juan Velasco Alvarado, ubicado en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, demandó José Barranzuela, vicepresidente comunal.

Fue al comentar el proceso legal con los empresarios Pedro Koechlin Von Stein y José Manuel Ruiz Navarro, quienes habrían comprado 3 mil hectáreas del caserío Huápalas de forma irregular, donde habitan 335 familias, es decir, 1.700 personas aproximadamente, que estarían a punto de ser desalojadas.

“Hemos presentado un proceso de prescripción adquisitiva de dominio que está en la Corte Suprema [en la Sala Constitucional y Social Permanente] y hoy estamos para ver el veredicto final. Hemos venido 100 campesinos de Huápalas de Chulucanas a pedir justicia y pedir a las autoridades tanto del Gobierno Central, los congresistas y el Poder Judicial, que pongan cartas en el asunto”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Prácticamente esto es un problema social, [porque si no encontramos justicia] vamos a llegar a un conflicto en caso tengamos una resolución en contra y eso no queremos. Hay buenas autoridades en Lima que pueden impedir ese enfrentamiento, ya no estamos para eso”, demandó.

Piden a presidente Humala y congresista de región que los defiendan


No obstante, Demetrio Sullón, secretario de prensa de la Asociación Juan Velasco Alvarado, se mostró optimista en que se les dará la razón e instó al presidente de la República y a los congresistas de la región Piura a seguir de cerca su caso.

“La gente está triste y se queda orando también de que se pueda llevar una respuesta positiva. Nosotros seguimos creyendo que hay justicia, porque no vivimos en paz y va a venir el desalojo. Esperamos que los magistrados reflexionen y tomen a consciencia en este veredicto final que se va a dar en la Corte Suprema y tengo fe en que los resultados serán favorables a nosotros”, precisó.

 “Nosotros venimos acá para que el Poder Judicial, el presidente de la República, los congresistas de nuestra región Piura que salgan a defendernos porque adónde vamos a ir si nos desalojaran en ese sentido”, apuntó.


Norma fujimorista permitió que se vendieran tierras de forma irregular


En otro momento, el vicepresidente de la Asociación Juan Velasco Alvarado por detalló, que el problema con la empresa Negociaciones Agrícola Huápalas se inició en el año 1994, a raíz de una ley que se dio en el régimen fujimorista. Sostuvo que la norma permitió que malos dirigentes vendan sus terrenos de forma irregular.

“Nosotros desde 1988 venimos pidiendo la adjudicación definitiva de las tierras del pueblo de Huápalas ¿Pero qué sucede? En 1993, en el gobierno de Fujimori, declaran una ley que señala que cada propietario que goce de título de propiedad puede vender y antes esto no existía. Entonces, esta [dirigencia de la] cooperativa se aprovecha y venden el potrero N° 2 en el año 1994, luego en 1997 venden el otro potrero, que es el mismo terreno donde estamos habitando nosotros”, denunció.

“Ellos venden un total de 3 mil hectáreas en una cantidad de 250 mil soles, que dividiendo sale 85 soles la hectárea, que es una miseria. De ahí hemos planteado varios procesos judiciales con la empresa Negociaciones Agrícola Huápalas. […] Lo que pedimos es que se nos declare propietarios de nuestras tierras. Nosotros no estamos desde ayer, nuestros antepasados, ancestros han vivido y murieron ahí. Ahora, yo cuento con 48 años de edad, he nacido y criado en esas tierras”, indicó.

Finalmente José Barranzuela afirmó que sus demandas cuentas con el apoyo del monseñor , del alcalde provincial y los regantes de Alto Piura.

“El monseñor Daniel Turley, el alcalde provincial José Ramón Montenegro Castillo y Regantes del Alto Piura, quienes darían fe de que no son usurpadores y , que por el contrario viven en el lugar más de 100 años”, finalizó.  

Huapalas es un caserío del distrito de Chulucanas ubicado en la margen izquierda del río nácara al ingreso de Chulucanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario