miércoles, 21 de agosto de 2013

Pueblos del desierto abandonados por las autoridades de Sechura exigen agua para consumo humano


Trocha carrozable a Belizario, Tres Cruces, El Barco y otros
 
Diez latas de agua al mes les brindan la municipalidad provincial de Sechura

Por: Evaristo Augusto Chunga Zapata

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

"Los niños y niñas que no tienen agua limpia para beber, las mujeres que temen por su seguridad, los jóvenes que no tienen la posibilidad de recibir una educación decente tienen derecho a algo mejor y nosotros tenemos la responsabilidad de hacerlo mejor. Todas las personas tienen derecho a un agua segura para beber, a saneamiento, a refugio y a servicios básicos" (Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas)
 


Las autoridades municipales de la Provincia de Sechura, nunca comprenderán el derecho humano al agua por lo que continuarán brindando 10 latas de agua por mes a los miles de pobladores que viven en el desierto de Sechura.
Son más de una docena de caseríos con 150 años de existencia, y donde habitan más de dos mil habitantes, ubicados en el desierto de Sechura, en terrenos de la Comunidad Campesina San Martin. Estos pueblos de un segmento del inmenso desierto de Sechura, se encuentran próximos a los límites con la Región Lambayeque, donde el tiempo parece haberse detenido, el agua para consumo humano no existe, la tala de algarrobos es la única fuente de trabajo, donde se conjugan los sueños de su población de contar algún día con los servicios básicos elementales y dejar en el olvido las promesas de sus autoridades que nunca se hicieron realidad.
Llegar a los caseríos, Belizario, El Barco, La Coscola, Alto de Roque, Tres cruces, Nueva Esperanza, Noria Honda, Pueblo Nuevo, las pozas, los pocitos, El Sauce, entre otros es toda una vía crucis. Luego de transitar por la carretera Panamericana, Piura Chiclayo, ingresamos por un trocha carrozable, y nos internamos a un territorio de algarrobos, vichayos y zapotes que agonizan por falta de agua, donde la arena del desierto se conjuga con los fuertes rayos solares que queman y una trocha carrozable que hace décadas no recibe mantenimiento.
Estos pueblos pertenecen a la provincia y distrito de Sechura, una de las provincias más ricas del país por la cantidad de recursos hidrocarburíferos y minerales, como gas, petróleo, fosfatos, diatomitas, calcáreos, sal, uranio, etc y que las empresas nacionales y extranjeras se llevan para ser ricos a otros y dejando pobreza y miseria en los dueños ancestrales de esos recursos naturales.
Una sola vez al mes una cisterna de propiedad de la municipalidad provincial de Sechura,  que dirige Bernardo Pazo Nunura, abastece de 10 baldes de agua para consumo humano a la población de estos pueblos.
 

Jesús Morales Macalupú
Jesús Morales Macalupú
, comunero y Teniente Gobernador del Caserío de Belizario, exige que el aporte económico que el Consorcio Transmantaro  S.A.  (empresa que ejecuta proyecto eléctrico) entregará a la Comunidad Campesina San Martín de Sechura,  por trabajos para la ejecución de una subestación eléctrica en tierras comunales donde se ubican estos caseríos, se invierta en dotar de agua para consumo humano como prioridad. En tal sentido,  exigen que la Junta directiva comunal que preside, Francisco Ayala Chunga consigne en un acta dicho compromiso.

Existe desconfianza de la población con respecto a las autoridades, quienes desde el 4 de abril en que se reunieron con Bernardo Pazo Nunura, alcalde provincial de Sechura, Francisco Ayala Chunga,  presidente comunal y Tomás Fiestas Eche, consejero regional de Sechura, no han recibido respuesta, para que se ejecute el proyecto de agua potable, pese a existir un pozo de agua dulce que fue perforado hace 3 años, durante la gestión del ex alcalde, Santos Valentín Querevalú, y que debió culminarlo el actual alcalde de Sechura, Bernardo Pazo Nunura.
Moradores señalan lugar de Perforación del Pozo de Agua Dulce, en el año 2010
(Gestión del alcalde, Santos Valentín Querevalú)

El proyecto cuenta con un perfil de la perforación del pozo, solamente falta el expediente técnico para su equipamiento y la línea de impulsión y de esta manera nuestros pueblos del desierto puedan contar con agua potable, explicó Jesús Morales Macalupú, pero el alcalde Pazo Nunura, pretende invertir en cocinas mejoradas y electrificación a base de paneles solares. Nosotros no queremos eso, nosotros exigimos y demandamos agua para consumo humano.

Miguel Eca Panta
Miguel Eca Panta, secretario de Actas de la junta directiva de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, señaló que por unanimidad han tomado el acuerdo para que el aporte económico que la Empresa Transmantaro entregará a la Comunidad Campesina San Martín de Sechura por ocupar las tierras comunales para la instalación de una subestación de energía eléctrica, ubicadas en los caseríos de Belizario, El Barco, La Coscola, Alto de Roque, Tres cruces, La Angostura, Nueva Esperanza, etc, se inviertan en la ejecución de la obra de agua para consumo de la población.

Miguel Eca Panta, también señaló que la asamblea de comuneros  se realizará el 9 de setiembre donde se dará a conocer la propuesta económica al Consorcio Transmantaro y que la junta directiva de la Comunidad San Martín de Sechura, presentará a los comuneros y comuneras quienes en asamblea tomarán un acuerdo definitivo.

Nosotros somos hijos de la región Piura, estamos completamente olvidados.

Julián Bernal
Julián Bernal, morador del caserío El Barco
, con voz fuerte y contundente dice, "hemos venido desde hace 30 años hasta la ciudad de Piura y Sechura a pedirles a las autoridades municipales y regionales que brinden de agua a los pueblos del desierto y solamente hemos se han realizado reuniones y más reuniones, pero nunca los atendieron. Nuestros pueblos tienen siglos de existencia y no contamos con agua para consumo humano". Es indignante que diez latas de agua al mes les entreguen la municipalidad provincial de Sechura. No nos alcanza ni siquiera para hacer un café, expresó.

Somos hijos de la región Piura, expresó en voz alta, Julián Bernal. Cómo es posible, que un aula del la I.E. 14970, del caserío el Barco construida hace 37 años por los padres y madres de familia,  sirva para que el profesor, Carlos Cóndor Cabanillas , viva, enseñe, cocine,  lave su ropa, sin que las autoridades se preocupen por la educación.

Es indignante lo que está pasando. Julián Bernal, denunció, que en el caserío Tres cruces, existe un pequeño ambiente para una posta médica, que el ex alcalde de Sechura, Justo Eche Morales, lo construyó hace varios, pero nunca funcionó como posta médica, pues con el paso del tiempo las puertas sean oxidado, no hay ninguna pastilla, no hay nadie que atienda, esto es indignante.

Denunció Julián Bernal que el caserío Belizario también hay un ambiente donde las puertas de madera ya se lo comió la polilla. Los más viejos y los jóvenes botamos lagrimas porque nunca somos atendidos. Sechura es una provincia mas ricas del país ¿Dónde se va el dinero?. Vamos a realizar una reunión para Tomaran la decisión de desanexarse de Sechura y pertenecer a la Comunidad Santo Domingo de Olmos, Lambayeque.

 

Vicenta Chapilliquén Chapilliquén
Vicenta Chapilliquén Chapilliquén, vive en el caserío Alto del Roque, señaló muy indignada que las autoridades solamente les dicen mentiras y más mentiras. Nosotros no venimos a pedirles parques, veredas, pistas, plataformas deportivas, nostros les pedimos agua. Indicó que, José Félix Ayala Cherre, alcalde del distrito de Bernal les apoya cada 20 días con cisterna de agua a pesar que el caserío Alto del Roque no pertenece a la jurisdicción del distrito  de Bernal, sino a Sechura.



MÁS DATOS

Los comuneros y comuneras de estos caseríos que viven cerca a los límites con Lambayeque paralizaron los trabajos del Consorcio Transmantaro exigiendo a la dirigencia de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura convoque a asamblea para que informe sobre las condiciones de la presencia de dicha empresa en tierras comunales.

 
Son miles de seres humanos que viven en el desierto de Sechura y que exigen ¡Agua!, su voz cruzando el desierto ha llegado hasta los oídos sordos de las autoridades sechuranas. Todos los habitantes de los pueblos del desierto, gritan a los cuatro vientos, e invocan a nuestros antepasados, que condujeron el Imperio Incaico y dicen: ¡Baja hermano Manco Capac, despierta, únete a nosotros que somos hijos de tus hijos, que somos sangre de tú sangre; baja padre eterno y condúcenos al triunfo, así como tú, condujiste, con inteligencia y coraje hace ya muchos siglos, a otros hombres y mujeres iguales que nosotros!


Hermano, no te quedes ahí, tan alto, tan inexpresivo, tan silencioso; baja que te necesitamos, únete a nosotros, ya no podemos más, somos humanos, haznos cruzar montañas, llanuras, desiertos, océanos; ¡Llévanos victoriosos e invencibles por todo el universo! ¡Resucita, vuélvete carne y hueso, vuélvete hombre y Dios, ven con tus hermanos pobres, humildes pero con dignidad,  no permitas que seres extraños en algunos casos y seres hermanos de sangre como nosotros y que nos gobiernan, nos pisoteen!, se burlen de nosotros.

¡Haz que nuestra sangre hierva, que nuestros músculos se conviertan en acero, que los enfermos amanezcan hechos titanes, que las chozas se transformen en palacios, que la vida sea vida! ¡Baja, Hermano Manco Capac, desciende, fúndete en nosotros, ven hermano nuestro, Padre Eterno!, y que todos juntos logremos justicia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario