jueves, 12 de septiembre de 2013

Abren investigación preliminar contra Alcalde de La Unión

Por la presunta comisión de peculado, malversación de fondos, cohecho, fraude, estafa contra la administración pública
 
Vicente Seminario Silva
La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Catacaos, que dirige el Fiscal Provincial Titular, Dr. Roberto Gelacio Llontop, mediante Disposición N° 01- 2013- dispone abrir investigación preliminar contra Vicente Seminario Silva, por la presunta comisión del delito de peculado, malversación de fondos, cohecho, fraude, estafa contra la administración pública, en agravio del Estado representada por la Procuraduría Pública de La Municipalidad Distrital de La Unión.


Félix Antón Martínez
La denuncia fue interpuesta por Félix Antón Martínez, quien señala que la obra "Rehabilitación del sistema de agua y alcantarillado del casco urbano del distrito de La Unión", debió concluir en diciembre del 2012 sin embargo hasta la fecha se encuentra paralizada. Además se ha podido tomar conocimiento de la existencia de elementos indiciarios y evidentes que permiten presumir la comisión e implicación de los delitos como Peculado, malversación de fondos, cohecho, corrupción, fraude, estafa y otros.
La Disposición N° 01- 2013- Apertura de Investigación Preliminar de La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Catacaos, señala de la existencia de una investigación en giro en la provincia de Piura a cargo de la Doctora, Gaby Cubas Díaz, fiscal titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Piura, Caso 1001-2012 por el presunto delito de secuestro con subsecuente asesinato a dos personas en la cual se involucra a la organización denominada "La Gran Familia" integrada por miembros de construcción civil, sicarios y otros, donde se reluce la participación de Jorge Raúl Mendoza Cadenillas, "Jairo" o "sonaja", quien entrega a la fiscalía una memoria con información de interés para la citada investigación, que detalla que Elsa María López Mendoza y el denunciado alcalde de La Unión, Vicente Seminario Silva, se han concertado para sustraer dinero o beneficiarse con dinero destinado para la obra de agua y alcantarillado de La Unión, donde se hace mención de asesinatos y otros.

De igual manera la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público realizaron un acta de apertura y visualización del contenido de la memoria donde se establece fehacientemente las relaciones y la repartición de porcentajes de dinero entre Elsa María López Mendoza, el denunciado Vicente Seminario Silva y los gremios de construcción civil.

La apertura de Investigación Preliminar contra Vicente Seminario Silva se desarrollará por un plazo de sesenta (60) días.
 
OBRA DE ALCANTARILLADO ABANDONADA
La población no sabe qué hacer. Como se recuerda, el plazo para que el consorcio La Unión, a cargo del mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado en el distrito del Bajo Piura, terminó el pasado 27 de julio, comunicándose la entrega por parte de la Municipalidad con bombos y platillos, pero hasta ahora la población es la que más se ve perjudicada, no solo por la falta de agua en algunas zonas, sino por los focos infecciosos en que se han convertido los aniegos formados por aguas servidas en varias calles y avenidas del casco urbano de La Unión.

La obra no concluida y cuyo valor sobrepasa los 20 millones de soles está retrasada por inconvenientes y presuntas irregularidades en su ejecución. Se sabe, el consorcio ya solicitó un tercer plazo de entrega.
 

Para el dirigente ciudadano, Sixto Calderón Morales, esto es una burla a la población, pues la obra debió entregarse, de acuerdo al contrato original, en diciembre del 2012.
 

“Con artimañas, nuevamente, tanto el alcalde como la empresa se han coludido para dar un plazo más. Esta es una estafa que le han hecho al pueblo de La Unión. Sus calles están totalmente destruidas.
 
Sin embargo, este nuevo plazo es en el papel porque la obra está totalmente paralizada. Definitivamente no lo van terminar porque la municipalidad está coludida con esta empresa testaferro y prácticamente han  perjudicado a todo el pueblo de La Unión”, denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario