miércoles, 11 de septiembre de 2013

Exfiscal peruana cuestionada por manipular caso de espionaje


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1847441&Itemid=1

11 de septiembre de 2013, 10:33Lima, 11 sep (Prensa Latina) La exfiscal de la Nación Gladys Echaíz está hoy a punto de ser investigada por posible complicidad en maniobras ilegales del expresidente Alan García para manipular la investigación de un caso de espionaje interno en Perú.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Máximo Herrera, dijo que este organismo se reunirá mañana para decidir si abre una investigación a Echaíz por su participación en el caso de espionaje electrónico a cargo de la empresa BTR, durante el último gobierno de García (2006-11).

El informe preliminar de una comisión parlamentaria sobre el tema recomienda denunciar a García y varios de quienes fueron sus cercanos colaboradores, así como a la entonces fiscal de la Nación, por asociación ilícita para delinquir para obstaculizar a la justicia.

El cargo se refiere a interferencias de aquel gobierno en las pesquisas del caso BTR, una empresa ligada a la inteligencia naval y acusada de filtrar a la prensa grabaciones de comunicaciones telefónicas y correos electrónicos de miembros de una red oficialista de corrupción sobre maniobras para favorecer negocios privados con el Estado.

Según el informe citado, Echaíz nombró irregularmente para el caso y se prestó a la injerencia gubernamental en el caso, con el fin de desaparecer o adulterar registros electrónicos a fin de evitar que se conozca información comprometedora para el Ejecutivo.

La exfiscal negó la acusación y sostuvo que es falso que el entonces presidente le hubiera pedido que el ministerio público inspeccione una instalación de inteligencia naval sospechosa de haber participado en la escucha y señaló que ella le pidió apoyo para hacerlo porque un juez le negaba autorización.

Echaíz atacó además al presidente de la comisión parlamentaria, Sergio Tejada, por atentar contra el honor de los mencionados en el preinforme y el legislador señaló que solo abordó hechos comprobados.

Ántero Flores-Aráoz, exministro de Defensa de García, ha confirmado que este le pidió autorizar la incursión de los fiscales en la instalación de inteligencia naval investigada.

El exministro del Interior de entonces, Remigio Hernani, ha señalado además que García encargó la investigación policial a su allegado Miguel Hidalgo, jefe antidrogas, pese a que no le correspondía, y este mantuvo al ministro al margen, alegando tener órdenes de informar solo al presidente.

García y los dirigentes de su Partido Aprista alegan que, al haber sido condenados los espías de BTR, el caso es cosa juzgada, por lo que no procedería la acusación planteada por la comisión investigadora.

Sin embargo, Tejada y diversos juristas señalan que el caso de espionaje es cosa juzgada, pero no el del delito de obstaculizar la justicia que habrían cometido García, Echaíz, Hidalgo y otros exfuncionarios y policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario