viernes, 13 de septiembre de 2013

García desesperado pide socorro a la Defensoría


Indica que la Megacomisión le está vulnerando sus derechos. Quiere que Congreso deje de investigarlo.”

El expresidente Alan García pidió a la Defensoría del Pueblo que se pronuncie sobre una supuesta vulneración de sus derechos por la Megacomisión del Congreso, que investiga las irregularidades de su último gobierno, según un documento que fuentes cercanas al Partido Aprista entregaron a LA PRIMERA.

Los informantes señalaron que García recurre a esta medida desesperado por el avance de las investigaciones de la Megacomisión y que su intención es buscar un pronunciamiento favorable de una entidad de prestigio, como la Defensoría, a fin de usarlo políticamente como escudo ante cualquier tipo de acusaciones de la Megacomisión cuya labor concluye el 17 de mayo y se apresta a pedir más tiempo.

La solicitud hecha al Defensor de Pueblo, Eduardo Vega, fue entregada hace exactamente una semana y junto al exmandatario firma su abogado, Erasmo Reyna Alcántara, quien es de su entera confianza y laboró en el Ministerio de Justicia en su último gobierno, indicaron las fuentes.

ALEGATO
El expresidente García alega en el documento que la Megacomisión vulnera sistemáticamente su derecho al debido proceso porque se le ha citado la última vez 600 días después de que haya terminado su gobierno y sin explicarle al detalle y con anterioridad los temas específicos que debía responder.

Indica que fue convocado a declarar, en las dos ocasiones, sin explicarle quiénes son los que lo acusan y que ni siquiera le dieron tiempo para preparar su defensa porque la citación que le pide acudir al Congreso solo dice generalidades y los temas a tratar sin mayor detalle.

Manifiesta que él como expresidente de la República no puede saber la actuación de miles de funcionarios que laboraron en su gobierno y que lo correcto hubiera sido que la Megacomisión le adelante las preguntas que debía responder.

Se me citó para responder por el dictado de los decretos de urgencia y los decretos supremos, referidos a programas, proyectos e instituciones, mencionados en la citación sin precisión de las normas que son objeto de cuestionamientos y qué delitos se habrían cometido, añade el documento.

Las fuentes consultadas refirieron que el defensor Vega, visitó el pasado martes la Casa del Pueblo, a fin de dar el pésame a los apristas por la muerte del líder histórico Armando Villanueva del Campo y fue recibido efusivamente por los apristas Mauricio Mulder, Mercedes Cabanillas y Nidia Vílchez.

Este trato cariñoso, según las fuentes, fue porque los apristas ya conocían del documento que el exmandatario García entregó a la Defensoría del Pueblo buscando que se pronuncie a su favor por el supuesto maltrato que recibe de la Megacomisión.
Indicaron que Vega el 18 de abril, dos días después de la presentación del pedido, recibió al abogado de García, Erasmo Reyna, para recabar mayor información.

FACUNDO CHINGUEL

La solicitud fue hecha en medio de constantes denuncias con ribetes de escándalo sobre irregularidades cometidas en la Comisión de Gracias Presidenciales que no aclaran ni él ni sus exministros de Justicia, salvo Víctor García Toma.

García Toma reconoció ayer la necesidad de un esclarecimiento y puso en duda la integridad del expresidente de la comisión, Miguel Facundo Chinguel, a quien dijo haber destituido ante el irregular indulto del empresario Luis Crusillat y señaló como elemento que daña al Apra.

Facundo Chinguel ha sido acusado de recibir cinco mil dólares por conmutar la pena de una sentenciada por estafa y que permitió que una condenada por tráfico de drogas, tras salir libre por la reducción de su pena, fuera contratada para integrar el grupo que evaluaba los pedidos de gracias presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario