sábado, 7 de septiembre de 2013

IDL: Experiencia de seguridad en Cerro El Pino mejora relación policía-ciudadano


29-08-2013

Ideeleradio.pe | Lima - Perú

Así lo sostuvo César Bazán, coordinador de IDL-Seguridad Ciudadana, tras considerar que se debe imitar esta estrategia en otras zonas del país. Relación se debilitó en época de la violencia

Ideeleradio.- La exitosa experiencia de seguridad ciudadana en el Cerro El Pino reconstruye la relación entre policía y ciudadano, la misma que se deterioró tras el conflicto armado interno, sostuvo César Bazán Seminario, coordinador de IDL-Seguridad Ciudadana, tras considerar que se debe imitar esta estrategia en otras zonas del país.

“Esta es una estrategia que, ahora que estamos celebrando los 10 años de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), nos recuerda un poco la deteriorada relación policía-ciudadano que nos dejó el conflicto armado interno , y que esto se puede reconstruir y se está reconstruyendo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tenemos a un general de la PNP que va al Cerro “El Pino”, que instala sus oficinas en el Cerro El Pino y que trabaja junto con la población para hacer que esto sea posible y esta tiene que ser una estrategia que se tiene que replicar, porque es un una estrategia exitosa para generar zonas seguras, zonas libres de delincuencia y la idea es esa, que las estrategias exitosas en seguridad ciudadana se repliquen y que más bien, tomemos la ciudad para generar calles más seguras”, agregó.

Hay una estrategia de sostenibilidad

En otro momento, indicó que la experiencia en el Cerro El Pino tiene una estrategia para hacerla sostenible en el tiempo cuando la Policía Nacional se retire de la zona. Recordó que antes de la intervención de la PNP el Cerro El Pino era un lugar inaccesible por el accionar de los criminales.

“Lo que se está haciendo ahora en el cerro El Pino, es una experiencia de buenas prácticas y exitosa en materia de seguridad ciudadana y que ataca una de las zonas más peligrosas de Lima y que sabemos que tiene una estrategia. Ya cuando se retire la Policía y cuando la Policía deje de estar ahí, como está ahora y esté de otra manera, esta estrategia de sostenibilidad y de hacer que la experiencia se mantenga es vital”, subrayó.

“Lo primero es que la experiencia de lo que está pasando en el cerro El Pino es sumamente valiosa, porque el cerro El Pino para los que vivimos en Lima y conocemos un poco la ciudad, era una de las zonas más peligrosas de Lima. Entrar al Cerro El Pino era imposible arriba, abajo con suerte podrías ir”, aclaró.

Delincuencia en el cerro El Pino disminuyó  

Por su parte, el coordinador de las Juntas Vecinales del Cerro El Pino, Susano Enciso, manifestó que tras la aplicación de esta estrategia la delincuencia disminuyó considerablemente en la zona. Instó al Ministerio del Interior a replicar esta experiencia en las zonas colindantes.

“Ellos [las fuerzas del orden] han prácticamente hecho una labor social a favor de la seguridad ciudadana sin necesidad de hacer un disparo de una bala y se ha logrado pacificar el Asentamiento Humano del Cerro 'El Pino'. Hoy en día ha bajado el índice de la delincuencia a casi cero en la zona y lo digo porque yo mismo camino por el campo y veo la perseverancia de los vecinos y de los comerciantes”, aseveró.

“Yo hago un pedido para que el ministro del Interior replique esta experiencia en los cerros San Pedro y 7 de Octubre donde también pulula la delincuencia”, concluyó.

Finalmente, manifestó también, su agradecimiento al presidente de la República, Ollanta Humala y al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza por el trabajo realizado en la zona”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario