miércoles, 11 de septiembre de 2013

Mineros artesanales tendrán que dejar de usar mercurio en su proceso de producción


Quimbaleteo. Mineros informales utilizan este proceso para separar el oro
 
Proyecto. Presidente regional anuncia que pedirá crédito suplementario para introducir nuevos procesos que no contaminen el ambiente. La intención es que los mineros ya no usen el quimbalete, donde también dañan su salud.

Cecilia Mendoza y Carlos Herrera.

El proceso de formalización de los mineros artesanales será aprovechado para insertar nuevos métodos de trabajo que reduzcan la contaminación del ambiente y el daño a su salud  que genera esa actividad. 

El presidente regional, Juan Manuel Guillén, anunció que reactivarán el proyecto para crear una planta piloto de procesamiento para recuperación del oro, pero con insumos que no dañen el entorno. 

Actualmente, los mineros informales utilizan mercurio para separar el oro de otros componentes. Este compuesto es altamente tóxico. A ese proceso se le conoce como quimbaleteo. 

La inserción del nuevo proceso, a decir de Guillén, tendrá que estar a cargo del Gobierno Regional y del Ministerio del Ambiente. Refirió que buscará concretar el compromiso del MINAM para que apoye el desarrollo del proyecto. 

Guillén calcula que para llevar adelante esta iniciativa se requieren tres millones de soles (que pedirá en un crédito suplementario).

Ese dinero, agregó, servirá  para la capacitación a los mineros artesanales en procesos alternativos, así como para la construcción de la planta de tratamiento piloto.

De otro lado, la autoridad regional saludó la postergación de los plazos para el proceso de formalización de los mineros

MINEROS SE RETIRAN

Cerca de 2 mil mineros informales de los 4 mil que llegaron hasta el puente Ocoña (Camaná), retornaron la mañana y tarde de ayer a sus campamentos ubicados en el sector de Secocha.

La decisión se tomó luego de sostener reuniones con sus representantes durante toda la noche del miércoles. Los mineros optaron por esperar hasta la reunión del 25 de febrero, fecha en la que se llevará adelante la reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros, en Arequipa. 

Por su parte, el representante de los mineros artesanales de Camaná, César Vásquez, indicó que hay varios problemas pendientes en el proceso de formalización

Dijo que los mineros están preocupados porque los dueños de los terrenos donde ellos trabajan les incrementarán los costos de los alquileres para extraer el mineral en estos suelos. Vásquez sostuvo que una solución es que se reviertan las concesiones mineras a esas personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario